Kina Méndez: ‘’Mi principal objetivo ahora mismo es seguir teniendo ilusión por cantar”

16/02/22 Flamencomanía David Montes

Jerez, a 16 de febrero de 2022. Tras varios años alejada de los escenarios, este año de 2022 viene cargado de bastante trabajo para Kina Méndez, artista jerezana perteneciente a una de las dinastías cantaoras más importantes del flamenco de la ciudad como es la de los Méndez – en la que la absoluta matriarca es Francisca Méndez Garrido ‘La Paquera de Jerez’ (Jerez, 1934-2004)- ya que el próximo día 18 de febrero se subirá al escenario de La Guarida del Ángel dentro de la programación del Jerez OFF Festival para dar vida a ‘Kher. Concierto flamenco’.

En una entrevista concedida a Flamencomanía con motivo de esta vuelta a los escenarios, Dolores Ruiz Méndez (Jerez, 1978), Kina Méndez, confiesa regresar con ''la ilusión de retomarme, después de haber dejando atrás una parte de mi” además de la necesidad de “expresarme y reconducirme en todos los sentidos”. Ese y ningún otro motivo es lo que ha llevado a la artisa jerezana a tomar la decisión de volver de nuevo a retomar su trayectoria artística. “En esta vida se establecen prioridades” nos indica, consciente de que ahora mismo “ser madre ocupa todo mi tiempo, pero ser artista ocupa un lugar en mi fantasía de pensamiento y en mi proyección como persona”.

‘’Los inicios nunca son fáciles y este es un nuevo principio para mi” reconoce durante el encuentro mantenido, subrayando que “siempre pongo el corazón y las ganas en todo lo que he hecho” al tiempo que esboza una sonrisa que su “primera segunda vez’’ tuvo como lugar en Semana Santa cantando saetas en Villamartín el año pasado. Sintiéndose más artista que cantaora porque “no puedo cantar de forma estática, necesito expresarme bailando o realizar algún gesto como forma de emitir mi energía’’ será más de una década después de su última actuación en Jerez en formato flamenco tras participar en el Festival de Jerez del año 2010 compartiendo cita un 9 de marzo de aquel año con Manuel Valencia en el Palacio de Villavicencio.

Aún cuando esta pasada Navidad si que protagonizó un espectáculo navideño en la sala La Guarida del Ángel, lugar donde se celebra desde hace una década el Jerez OFF Festival, en esta ocasión promete mostrar en ‘Kher. Concierto Flamenco’ a ''una Kina Méndez que quiere retomar sus raíces y que quiere seguir progresando” además de que las personas que siempre la han seguido ‘’puedan ver la evolución artística de una persona que muy joven se fue a Sevilla y después a Madrid, a trabajar con compañías importantes como Salvador Távora, se ha marchado a Estados Unidos - tenía un proyecto de grabar un disco con temas de Juan Gabriel- y después de un tiempo alejada de los escenarios creo que ha llegado el tiempo de volver’’.

‘’Este viernes 18 de febrero vuelvo a La Guarida del Ángel con mucha ilusión por hacer cosas mías clásicas y de mi Tía Paquera, aunque quiero dejar claro que no es un homenaje a ella, sino más bien una reivindicación de principios” nos manifestaba la artista jerezana, quien nos indicaba que basará parte de este espectáculo en temas clásicos de la matriarca de su dinastía flamenca como ‘’el Romance de Juan Osuna o los Tientos del Querer, pero que también habrá lugar para otros palos enraizados y fuera de su casa cantaora, sobre todo una bulería donde se podrá ver mi evolución a lo largo de este tiempo”.

Con más de 25 años de trayectoria artística a sus espaldas y una vida profesional que la ha llevado a recorrer medio mundo de la mano de las compañías de Manuel Morao o Salvador Távora o bien en solitario, mantiene la esperanza de que la respuesta del público sea ‘’la de unos aficionados que necesitan vivir y sentir lo mismo que he visto fuera de nuestras fronteras durante todos estos años’’, siendo consciente de que hace mucho tiempo que  “el flamenco ha pasado esa frontera que divide lo heredado de lo aprendido y esta nueva forma de ver la vida que nos ha provocado la pandemia ha conseguido impedir algo fundamental para nosotros que es el poder estar en contacto unos con otros”. ‘’El flamenco es un arte que se comparte, esta crisis ha puesto un paréntesis muy notable de ni siquiera poder estar en familia, que es la base de nuestro flamenco y el viernes me gustaría volver a recuperar esa sensación con el publico” nos ha subrayado.

Por eso, en ‘Kher. Concierto Flamenco’, donde estará acompañada por Domingo Rubichi al toque, el piano de David Flores ‘El Titi’ y las palmas, percusión y coros de José Peña y José Lara ‘El Mondi’, la artista jerezana promete a ‘’una Kina Méndez muy intensa, que debido a su andadura recorrida artísticamente y la evolución que he tenido, me lleva a ser actual en la puesta de escena y a usar letras mas de este tiempo que me ha tocado vivir’’.

‘’Mi principal objetivo ahora mismo es seguir teniendo ilusión y corazón por cantar’’ nos indicaba finalmente la artista jerezana, quien es sabedora de que ‘’con los años no se pierden los sueños, pero si que va costando más trabajo seguir luchando para conseguirlos”. Si bien de momento, a largo plazo le esperan proyectos interesantes que, como dice el refrán, si se desvelan se corre el riesgo de que no terminen aun cuando ‘’puedo anticipar que tiene que ver con una soprano’’ la cita más inminente que le espera tiene lugar dentro de dos días en un lugar que se ha convertido durante las fechas del Festival de Jerez es una programación paralela en formato OFF que se ha ganado por derecho propio ser considerada como una verdadera referencia.

La cita comenzará a las once de la noche y aquellas personas interesadas en asistir a este espectáculo pueden comprar las entradas de forma anticipada en la propia web oficial de Jerez OFF Festival bajo un donativo de 15 euros.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez