"En la Pasarela Flamenca Jerez puedes disfrutar de una experiencia 360 grados cada jornada''

08/02/22 Flamencomanía David Montes - Fotos: ©Cristo García

 Jerez, a 8 de febrero de 2022. Con motivo de la próxima edición de la Pasarela Flamenca Jerez que tendrá lugar del 10 al 13 de febrero de 2022 en la ciudad y gracias a la gentileza del Casino Jerezano, bajo el formato de encuentro informal - a la vez que gastronómico- hemos mantenido un encuentro con Ana Belén Morillo, directora del evento, para conocer en profundidad no sólo qué novedades nos aportará en esta nueva normalidad esta iniciativa que en este año cumple 15 ediciones, sino también cómo ha afectado la crisis a uno de los sectores más castigados por la pandemia como es el de la moda flamenca.

Durante algo más de una hora, analizamos un sector que ha vivido como vio paralizada toda su maquinaria con la llegada de la pandemia generada por el coronavirus Covid19 en el mes de marzo de 2020 y que ha provocado que haya firmas/empresas que hayan desaparecido por no poder afrontar los costes que supuso tener la inversión de la temporada realizada y no poder 'sacarla a la venta' porque se suspendieron todas las ferias y romerías debido al estado de alarma decretado; qué ha motivado que Cayetana de Alba a título póstumo, Alvaro Domecq y Angelita Gómez sean los premios 'Alma Flamenca' de la presente edición; y, sobre todo, qué esperanza tienen este tipo de eventos en ser los escaparates vitales que necesitan las firmas de moda flamenca para buscar una salida definitiva a la crisis y ver la luz al final de un oscuro tunel por el que han estado caminando durante casi dos años.

Por ello, Ana Belén Morillo, tanto en calidad de directora de la Pasarela Flamenca Jerez así como por ostentar la presidencia de la Asociación Flamenca Unlimited, entendíamos que era la persona adecudada para inaugurar esta sección en la que buscamos departir con quienes son generadores y mantenedores del genoma de uno de los mayores embajadores culturales que tiene la Marca España en el mundo como es el flamenco.

¿Cómo ha afectado la crisis al sector de la moda flamenca? ¿Cómo la habéis vivido quienes sois el escaparate fundamental para este tejido productivo andaluz?

La verdad es que desde que comenzó la crisis hubo como una desinformación, un estado de nerviosismo por no saber porque al principio era ¿habrá feria? ¿no habrá feria? ¿serán dos meses? ¿será mas? En un principio no se imaginaban que esto fuese a durar dos años porque a este sector le pilla con una inversión que hacen en 2019 de tejidos, costureras, plataformas… toda la inversión para la temporada que se empieza a presentar en pasarelas en enero y febrero de 2020 y llega un marzo que se encuentran con un almacén lleno de vestidos y complementos y sin ferias ni romerías, o sea, no hay nada para poder usar ese producto.

Es verdad que las diseñadoras, al ser tan cercanas y personales a la hora de diseñar, con unas clientas muy fieles, pues ese tipo de clientas si que les ha respondido y les ha comprado ese vestido. Estamos hablando de 2020. Llega 2021 y ni pueden hacer colección y ni pueden vender. Lo que empiezan a hacer algunas es vender – o más bien malvender- para cubrir los gastos de 2019 pero en 2021. Dos años mas tarde.

¿Habéis cuantificado el impacto que ha generado la pandemia en las firmas jerezanas? ¿Se ha llevado esta crisis a muchas firmas/empresas por delante?

En la moda flamenca hay mucho mercado invertido, es decir, hay muchas diseñadoras y modistas que le encargas la tela y te hacen la pieza bajo demanda y esas son las primeras que ‘han muerto’. Nosotros hicimos un estudio y, sin meternos en mucha hondura, sólo viendo a las diseñadoras, creemos que se han perdido, sin problema, en torno a 600.000 euros. Somos una industria que mueve mucho, tanto de forma directa como indirecta, sobre todo aquí en esta zona.

¿Os consideráis desamparados quienes componéis el sector de la moda flamenca sobre todo por la singularidad del producto que se ofrece?

Es cierto que la moda flamenca tiene sólo un periodo del año, pero es un periodo largo porque se empieza en octubre a preparar las colecciones que se empiezan a vender en enero y febrero y se acaba de vender en septiembre, aunque también es cierto que ese periodo de tiempo aparentemente largo en conjunto, a la vez es corto porque está muy localizado entre los periodos de ferias o romerías de cada lugar. Este tipo de vestuario se concentra su uso de forma específica durante las fiestas, ferias o romerías y, afortunadamente para nuestro sector, eso no ocurre al mismo tiempo en los mismos sitios así que hay un espacio de tiempo que permite sacar adelante las propuestas de cada firma. De todos modos, hay que tener en cuenta que en las provincias de Cádiz y Sevilla tenemos la suerte de que hay muchísima actividad porque, aunque las Ferias de Jerez y Sevilla sean las grandes referencias junto El Rocío, están después todas las ferias y romerías de lugares más pequeños que empiezan en verano y se encadenan una detrás de otra.

¿Se puede cuantificar la inversión que se hace por parte de una firma de este sector para presentar una colección en una pasarela como la de Jerez?

Nosotros calculamos que el coste por vestido sale de media alrededor de 400 euros y un pase tiene en torno a 40 vestidos así que es un dinero invertido solamente en la colección que preparan, pero es que hay que añadir que una vez presentada la tendencia que van a marcar, empiezan las ferias de los diferentes pueblos y las diferentes romerías y ahí entran en juego también los encargos, que es donde empiezan a trabajar todavía más fuerte y eso, que también suma, no ha existido este año tampoco.

Se ha tenido para poder cubrir los gastos de la inversión realizada, pero no han obtenido beneficios.

Dejando ya de lado la situación en la que se encuentra el sector y centrándonos más en lo que nos viene la semana que viene con la Pasarela Flamenca de Jerez. ¿Cómo está su directora?

Pues personalmente tengo muchísima ilusión, muchos nervios, hablo con el equipo y tengo días que hasta bien entrada la noche estoy enganchada a los grupos de WhatsApp con el ordenador delante mientras trato de dormir a mis niños, aunque es verdad que este año estoy un poco más nerviosa que otros años.

Es una responsabilidad que la Pasarela Flamenca de Jerez se haya convertido en una plataforma de visibilidad que pensamos que es fundamental para el desarrollo y el fomento de la moda flamenca y esta industria por lo que nos gusta que todo esté bien, que todo el equipo audiovisual esté correctamente, que el gabinete de prensa tenga un espacio adecuado para trabajar, que el público esté cómodo y viva intensamente la experiencia que ofrecemos.

¿Está mas nerviosa la directora que cumple década y media al frente de este evento o la Ana Belén Morillo que se puso al mundo por montera hace 15 años en Bereber y hasta tenía la plancha en la mano?

Te digo yo que este año estoy bastante más nerviosa que los primeros. Ahora que estamos celebrando 15 años te digo que incluso hasta tenemos la lágrima muy fácil porque echamos la vista atrás y vemos que nos hemos convertido en algo importante. Ten en cuenta que a nivel nacional somos la segunda pasarela que se puso en marcha después de SIMOF. Vimos ese vacío en la provincia de Cádiz y la necesidad de poder hacer algo en Jerez para su feria y las romerías cercanas y como me gusta muchísimo este sector y este mundo de la moda flamenca, así como la organización de eventos y, además, venía de una escuela de modelos, pensé ¿por qué no vamos a intentarlo?

Y aquí estamos, después de la prueba piloto que hicimos hace ya 16 años en Bereber, en la que metimos a 180 personas en la Sala Vip y donde recuerdo tener que ir a comprar la moqueta por metros, pegarla con la cinta de doble cara, ir con la plancha y la tabla a cuestas, dar yo misma el orden de salida y sólo con dos personas ayudándome y poco mas, como comprenderás fueron momentos a los que no me daba tiempo ni de a estar nerviosa.

Y de aquellas moquetas, planchas y cintas de doble cara… a un evento que es referencia local, provincial, autonómico y hasta nacional.

Ahora cuento con un equipo maravilloso que, después de 15 años, hay personas que todavía continúan conmigo. Nos hemos convertido en un equipo tan fuerte y nos entendemos tan bien entre todos, que ahora llego a la Pasarela y me encuentro de que ya está todo hecho. Todo el mundo está en sus puestos, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y, ahora, hasta que me dicen que es lo que tengo yo que hacer.

Dicen los artistas a los que entrevistamos que la felicidad radica en ese momento en el primer paso que dan cuando se ponen frente al público al salir a un escenario o ese momento mágico en el que se levanta el telón.

Pues ese momento lo vivo es varias ocasiones, sobre todo cuando me llega la persona encargada de protocolo y, como no me estoy quita, me tiene que coger de la mano y llevarme a la silla que tenga reservada en ese desfile, esa sensación de que todo está en orden y que el trabajo está bien hecho es el que más me emociona. Que todo el mundo pueda disfrutar de la Pasarela Flamenca Jerez, tanto en los expositores, como en los desfiles, es lo que más feliz me hace porque poco a poco hemos ido convirtiendo estos cuatro días en una experiencia donde se puede disfrutar de mucho más que de moda flamenca.

¿Cuántas personas conforman este año la familia de la Pasarela Flamenca Jerez?

Durante los cuatro días de evento tenemos a 70 personas trabajando. Entre modelos, peluquería, maquillaje, el equipo de vestuario, la jefa de backstage, coordinadora, regidora, estilistas, equipos de fotografía, vídeo y prensa… en torno a esa cifra.

Durante los meses previos, somos cinco las personas que formamos el núcleo básico de la Pasarela Flamenca de Jerez durante todo el año, en las que hay personas que llevan 15 años conmigo y me conocen nada más verme llegar. La pasarela que no se ve es tanto o más importante que la que ven los asistentes. Preparar la pasarela de cada año es como vivir una boda. Estás todo un año preparando cuatro días que se nos pasan después volando.

¿Ha peligrado la Pasarela Flamenca Jerez en algún momento por mor de la pandemia que hemos vivido? No por la estructura interna, sino por esa estructura externa que se necesita a nivel de patrocinios, ayudas o colaboraciones.

La Pasarela Flamenca de Jerez tiene unos costes de producción bastante elevados. Hoy por hoy si salen los números. Infraestructura y personal es lo más importante del gasto que tenemos, pero como yo soy muy cabezota y quiero hacer algo voy a por ello y trato de conseguirlo de todas las maneras posibles. Este año 2021, que SIMOF no hizo pasarela o We Love Flamenco lo hizo on-line con vestido de otros años, nos dijimos que teníamos que hacer algo y, al final, conseguimos en mayo presentar una pincelada de nuestra pasarela dos días, cumpliendo todas las normativas habidas y por haber y, aunque nos cogiera la lluvia uno de los días, lo hicimos en Los Claustros de Santo Domingo, al aire libre y gratuito para todo el mundo: público, diseñadores… todo.

Dijimos que había que hacer algo, hay que apoyar al sector y nos pusimos a ello hasta el punto de que no paramos hasta conseguirlo. Para nosotros era muy importante poder tener algo presencial y lo conseguimos.

Está claro que las ayudas que podéis tener ahora son impensables hace 15 años porque vuestra trayectoria os avala, pero ¿cuenta la Pasarela Flamenca Jerez con todo el apoyo que si tienen otros eventos similares en otras provincias?

Es cierto que en Sevilla se tiene mucho más apoyo institucional y hay muchas ayudas de ese tipo de plataformas, pero también es verdad que nosotros somos las segunda plataforma de este segmento que se ha creado, si bien si que es verdad que, desde hace tres años, nosotros contamos el apoyo de Diputación de Cádiz y gracias al mismo podemos organizar ‘Volantes de Cádiz’, por ejemplo, que tiene como fin fomentar a los nuevos talentos de nuestra provincia y es uno de nuestros primeros objetivos desde que creamos la Pasarela Flamenca de Jerez.

Ten en cuenta que el 70% de los participantes de la Pasarela Flamenca de Jerez son artesanos de la provincia. A raíz de la pandemia, pedimos ayuda al Ayuntamiento de Jerez y nos dijeron que lo podrían hacer si creábamos una asociación y ese es el motivo por el que ha surgido Flamenca Unlimited.

¿Flamenca Unlimited o, mas bien, flamencas al límite?

También. Puede ser. Está bien tirado. Lo de Flamenca Unlimited es porque este sector ha sido obligado a reinventarse. Era o reinventarse o morir. Quienes conforman esta asociación han mostrado una solidaridad muy grande durante la pandemia. Se han hecho mascarillas, epi’s para los hospitales y todo lo que hiciera falta para combatir la pandemia demostrando una profesionalidad y una solidaridad y una entereza a la hora de trabajar y mantenerse a flote en todo lo que hemos pasado, que no puede ser que no haya ningún tipo de ayuda o de respaldo a un sector que, aparte de diseñar y confeccionar los vestidos, también tienen que pagar a unos trabajadores, sus cuotas de autónomos, el alquiler de sus locales, eso ha sido insostenible.

Se dice que la gente que más ayuda es la que más ayuda necesita, sobre todo, porque comprende la necesidad de quienes tienen frente a ellos. ¿Cómo afronta la Pasarela Flamenca Jerez esa crisis de las que aún muchas firmas/empresas están saliendo?

Aquí confluye, moda y artesanía y en la artesanía hay que incluir unos complementos que tampoco se han vendido. Esta ayuda que nos ha concedido vía asociación el Ayuntamiento de Jerez va a permitir que las diseñadoras puedan participar en la Pasarela Flamenca de Jerez con un gran descuento, un dinero para invertir en tejidos y complementos y materiales que necesiten y también para mantener las redes sociales que son tan importantes ahora.

Ahora que mencionas las redes sociales ¿cómo ves la cada vez mayor influencia que está teniendo todo lo virtual en detrimento del face to face a todos los niveles? Hay diseñadoras que han decidido alejarse de este tipo de eventos.

Es verdad que ahora es todo virtual y todas las diseñadoras están intentando adaptarse a la nueva era, pero el vestido de moda flamenca es muy difícil venderlo on-line. Es prácticamente hecho a medida, es como el traje de un sastre porque no hay un tallaje exacto para que te quede bien. Es muy importante el B2B y en la Pasarela Flamenca de Jerez lo hace posible.

¿Con qué porcentaje de colección vendida sale una diseñadora de un evento de este tipo?

Casi todas las firmas salen de media con un 80% de sus colecciones vendidas. Incluso te puedo hablar de que hay una firma jerezana que ha subido hasta un 200% en sus ventas gracias a que desfila con nosotros. Es lo que nos hace importantes, no sólo durante los días del evento sino también después porque, el sólo hecho de que se genere no una venta sino un contacto, eso permite que haya firmas que aumenten sus ventas anuales entre un 40 y un 60%.

Es buena inversión entonces participar en este tipo de eventos moda flamenca…

Si porque las firmas obtienen una visibilidad que necesitan para generar negocio. Si miramos atrás, hace 15 años, conocíamos a seis o siete diseñadoras que salían en Sevilla y, en el caso más cercano, teníamos dos o tres clásicos y poco más. Quizás en es Jerez de forma local si teníamos alguna referencia más cercana, pero ahora no es así. Hace 15 años no, pero ahora podemos hablar de firmas de nuestra tierra con un gran impacto más allá de nuestras fronteras. Nombrar a alguna sería dejarnos fuera a otras y sería injusto, pero te digo que hay firmas jerezanas que 20 días después de la Pasarela Flamenca de Jerez ya tienen todos sus vestidos de la colección vendidos, tanto a clientes locales como de fuera.

¿Qué ha motivado que este año sean la Duquesa de Alba a título póstumo, Álvaro Domecq y Angelita Gómez sean los premios ‘Alma Flamenca’ de este año

Este año tenemos un premio honorífico a la Duquesa de Alba, que va a venir a recogerlo su hijo Cayetano, porque consideramos que ha sido una persona que ha llevado a Andalucía, su moda, su artesanía y nuestra forma de ser más allá de nuestras fronteras y nos han abierto ese camino con el exterior. En lo que respecta a Álvaro Domecq nos parece que es una persona muy respetable que puso a Jerez en el mapa y, en lo que respecta a Angelita Gómez nos parece que ella se merece este reconocimiento y muchos más en la ciudad de Jerez porque es una gran persona.

Y Ana Belén Morillo, como visitante, ¿qué esperas de esta Pasarela Flamenca de Jerez?

Pues yo espero poder disfrutar de una experiencia muy bonita, que es nuestro objetivo. Realizamos un evento en una de las bodegas más visitadas de Europa, que incluso hasta acoge en su interior una de las calles de Jerez, como es la calle Ciegos, tendremos música en directo aparte de los expositores, vamos a poder degustar gastronomía y vinos de la tierra y, además, la posibilidad de ver un desfile de moda flamenca donde vas a poder estar al día de las últimas tendencias.

Como usuaria, me gustaría disfrutar de esa experiencia 360 grados desde que se llega hasta que te marchas de la Pasarela Flamenca de Jerez. Puedes echar un día con nosotros sin problema ninguno porque hay actividades y contenidos para poder disfrutar. Y eso es un carácter diferenciador nuestro con respecto a los demás eventos de este tipo que se organiza.

¿Cuatro días son suficientes o se quedan cortos?

Para nosotros si. Este año tenemos 22 desfiles y dentro de esos 22 desfiles tenemos casi 50 diseñadores. Entre diez que participan en Jóvenes promesas y otros diez en ‘Volantes de Cádiz’, hay que sumar que también hay desfiles compartidos porque hay diseñadores que aún tienen miedo a crear colecciones de entre 40 y 50 vestidos que se necesitan para los que son en solitario. Este año, por ejemplo, el Ayuntamiento de Sanlúcar va a patrocinar el desfile de tres diseñadores de esta población que tenemos tan cercana, que siempre hemos querido tener pero que por circunstancias económicas no podían hacerlo.

El último año que se realizó con ‘normalidad’ la Pasarela Flamenca Jerez se presentó ‘en exclusiva’ la colección de una gran firma como la de Ernesto Sillero. ¿Se puede desvelar alguna novedad similar para este año?

Vaya por delante que muchas de las colecciones que se presentan son exclusivas pero, a lo que te refieres, que ya se por donde va la pregunta, lo único que te puedo adelantar es que Ángeles Verano, que es una clásica de asistir a todas las pasarelas, va a estar con nosotros y, además, un desfile muy esperado estoy segura que va a ser también el de Amparo Maciá, que celebra este año su 25 aniversario.

Es increíble como se ha identificado esta firma que me dices de Amparo Maciá al rojo, el negro y el blanco.

La verdad es que si. Y mira que ella usa también otros muchos más colores, pero con esos tres los identifica la gran mayoría de personas.


Resulta curioso que cuando hablamos de flamenco en términos generales, siempre dejamos fuera un tejido productivo muy importante como es el de la moda que también hace posible a esta expresión cultural y, además, productiva.

El flamenco es un estilo, una forma de ser, una forma de interpretar la vida creo yo. Muchas de nuestras firmas terminan realizando mucho vestuario para muchos artistas. Los vestidos hablan y dicen mucho. Es más, no se puede bailar con un vestido incómodo. El genoma andaluz no se entendería sin la moda flamenca.

Y ya para acabar ¿qué asistencia esperáis tener este año? Tenéis ya algún dato sobre ventas anticipadas y demás…

Pues ahora mismo te puedo adelantar que tenemos la esperanza de tener datos similares al último año sin pandemia, que tuvimos 12.000 asistentes en las pasarelas. A los que tenemos que sumar los acompañantes que no entran en algunos casos. Así que podemos hablar de un número mayor de asistentes.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez