Encontrando el cielo en el infierno

02/03/18 Flamencomanía David Montes - Fotos: Esteban Abión

Sonido del infierno para caer del cielo. Enrique y Omega. Alfa y Lagartija Nick. Vuelta de paseo. Sin Lorca y Morente llega el silencio. Bata de cola blanca. Luz fría. Todo listo para un viaje sin retorno. Paraíso vivo de movimientos. La bata una extensión de su cuerpo. El plano es el suelo. Tres dimensiones que pasan a ser cuatro. Lo de abajo también cuenta. Domina cada poro de su piel. Cada músculo de su cuerpo. Detrás hay quien no lo entiende. Ella pasa de eso.

Visceral. Llevando conceptos a lo antónimo. Partiendo de sus propios principios. De esa otra belleza. De esa otra mujer. De esa otra forma de ver la vida. De esa otra forma de concebir. De esa otra forma de bailar. De esta otra forma que no gusta a los clásicos. De esa otra forma que enamora a los ávidos de nuevos aires. De esa otra forma que tiene nombre y apellidos. Rocío Molina. Con ropa y sin ella.

El conjunto es mas que un equipo. Sin la voz de José Angel Carmona nada es igual. Con ella cimbrea cimientos. Le puede y nos puede. Ya bien sea por Morente, El Cojo de Málaga o Vallejo. Este cantaor vale más que su peso en oro. Cantaor no. Artista. Polifónico. Polimúsico. Gorras con anclas. Sombreros lorquinos. Tarantas. Zángano de Puente Genil. Desde allí hasta Lucena. El Oruco es el complemento y Trassierra y Martín Jones ponen orden al concierto.

Si te la encuentras por ahí. No te la pierdas. Ni de día ni de noche. Si escuchas el pregón de los caramelos no saltes al vacío. Ya lo hace Rocío Molina. Salta. Con dos ovarios bien puestos. Los que cubre con un paquete de patatas. La danza de las chips. Toda una liberación. Farrucas. Garrotín. Zapateado.

Bata sin cola. Interior que se convierte en exterior. Ella. De donde viene. Piyayo para una noche de guajira. La luna mi fiel amiga decía 'El Torta'. La luna su fiel guardiana. En ropa de casa llega lo mejor de la noche. Juega en casa. Es oriente y occidente. La liberación y la prohibición. Nada le debe a la vida. Todo se lo debe a ella. Estamos ante una 'Leyenda en el Tiempo'. Hasta los mas grandes postraron su rodilla.

El fruto de la creación llega con bata de cola. Todo gira en torno a su forma de ver la belleza y la mujer de otra manera. Ella es algo más que los estándares establecidos. En Caída del Cielo desciende a la profundidad para encontrar el paraíso en el infierno. Para ella la vida parte de lo conceptual. De lo terrenal a lo etéreo. De la tierra y del cielo. Depende de donde mires tienes uno u otro concepto. El teatro desnudo solo lo cubre un lienzo donde se dibuja lo mismo que en el suelo. La rondeña de Paco vuelve a vivir en las manos de Trassierra.

Se muere en el cante el Carmona. Soleá. No se puede tener queja con Dios. Ni con él. Ni con Rocio. Vinática. Danzaora. La reina de los cantes para la reina de la danza flamenca actual más renovadora. Que culpa tienen ella si no le lloran los ojos porque le llora el corazón. Flores. Muchas flores. Las que le gustan a los Chichos. Mañana. El amanecer. Un mundo nuevo. La dulce sensación de la libertad. Un año tardó en llegar. El primero tras cuatro intentos. La Concha fue la culpable. Fernando de la Morena fue testigo de este nacimiento.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Caída del Cielo - Artista: Rocío Molina - Lugar: Teatro Villamarta - XXII Festival de Jerez
Baile: Rocío Molina - Cante: José Angel Carmona - Guitarra: Eduardo Trassierra - Compás: José Manuel Ramos 'Oruco' - Percusiones: Pablo Martín Jones

Para ver la fotogalería completa realizada por Esteban Abión de este espectáculo, pincha aquí: Rocío Molina - Caída del Cielo - Teatro Villamarta - XXII Festival de Jerez

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez