Encarna Anillo y Anabel Valencia abren las noches flamencas en los jardines del Real Alcázar de Sevilla

13/07/20 Flamencomanía David Montes

La Noches en los Jardines que programa desde hace más de dos décadas la empresa Actidea en los exteriores del Cenador de la Alcoba del Real Alcázar de Sevilla, acogerá esta semana dos propuestas flamencas. Por un lado, será Encarna Anillo la encargada de inicia el ciclo jondo que acoge esta propuesta el día 16 del corriente y Anabel Valencia, por su parte, hará lo propio el día 18.

Para la primera de las dos citas, Encarna Anillo bajo un formato de concierto íntimo, buscará ofrecer todo lo adquirido musicalmente a lo largo de su carrera artística. Viniendo del flamenco más tradicional, Encarna lo mismo recuerda a la Perla de Cádiz cantando por alegrías, que se acuerda y homenaje a grandes maestros del folclore latinoamericano como Chabuca Granda, Violeta Parra o Atahualpa Yupanqui. En la última década Encarna viaja a los dos continentes llevando las tradiciones de la mano y haciendo un hermoso puente intercultural con mucha luz y amor a la música. 

Este recital es la versión más intima del nuevo espectáculo de Encarna Anillo, “Nací Canción”, que dará también nombre a su próximo disco, con grandes colaboraciones como la de Estrella Morente, Pitingo, Martirio, y bajo la producción conjunta de Juan Manuel Fernández Farruquito y Andrés Hernández Pituquete. Su título se debe a una de las composiciones de su guitarrista y director musical, que ha sabido recoger las inquietudes artísticas de Encarna Anillo, desde el flamenco y más allá del flamenco.

En este concierto podremos disfrutar de la versatildad musical de una artista que desde Cádiz mira al horizonte de otros mundos. Acompañada por la guitarra del chileno Andrés Hernández “Pituquete“, auténtico puente entre el lenguaje de ambos continentes, y el compás sostenido por la percusión del gaditano Roberto Jaén, Encarna Anillo nos envuelve con cantes de la Bahía y sones trasatlánticos, que nos llevarán a Argentina y Perú, para traernos de vuelta a sus esencias.

Por su parte, la lebrijana Anabel Valencia será la encargada de tomar el releveo jondo el día 18 de julio, momento en el que subirá al escenario para dar comienzo a un recital de cante que, bajo el título 'De Lebrija vengo', mostrará la gran realidad en la que se ha convertido quien fuera y sigue siendo una joven con un gran futuro por delante.

Hace una década Anabel Valencia se presentaba como la savia nueva del árbol del flamenco, alimentada por su raíz en la fecunda tierra de Lebrija. Tras años de profesión, hoy se muestra -aún en su juventud- con la seguridad y sabiduría propia de las voces maduras. Y lo hace con la naturalidad adquirida de su tierra y su casa cantaora, acompañada por la guitarra de Curro Vargas.

La complicidad de voz y guitarra, sorprendente en los cantes de compás, sobrepasa ese límite en el que el arte discurre con la armonía de las cosas sencillas. En la garganta de Anabel Valencia conviven la potencia de su enorme caudal con una inusual dulzura, como las aguas del bajo Guadalquivir, que besan la tierra lebrijana antes de hacerse marisma.

Con Lebrija entera metida en las costuras de su cuerpo, Anabel hace un homenaje a todo lo que le precede, recordando a grandes figuras del cante y demostrando que el camino que comenzó hace más de una década hacia el estrellato flamenco, ha llegado a su cima. 

Acompañada por la guitarra más lebrijana de la actualidad, Curro Vargas, recorrerá los senderos del cante llevándolo a su punto máximo de sensibilidad y elegancia. La joven cantaora, convertida ya en referente de su generación, viene para tomar posición del sitio que le corresponde en el panorama jondo.

Noticias Relacionadas

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

Flamencomanía

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

David Montes - Fotos: Miguel Ángel Castaño | 06/08/22
José Mercé regresa a Jerez

Flamencomanía

José Mercé regresa a Jerez

David Montes | 05/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez