''En Trencadís acerco al espectador la figura de Gaudí''

24/02/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez
Con la intención de ''acercar al espectador a la figura de Gaucí'' el bailaor Cristian Lozano presentará su ópera prima en la Sala Compañía dentro del ciclo 'Sin Frontera' del XXIII Festival de Jerez. Bajo el título de 'Trencadís, pasiones de Gaudi', el bailaor catalán buscará en este espectáculo mostrar ''las cuatro pasiones de este artista mi tierra como son la arquitectura, la naturaleza, el amor a Cataluña y a la Virgen María''.

Según explicó el propio artista en la rueda de prensa, ''trencadís en catalán significa puzzle o rompecabezas y precisamente la obra de Gaudi está formada por este tipo de piezas''. Además, continúa señalando Cristian Lozano, ''con este espectáculo también buscamos la relación existente entre las culturas'' a través de ''una obra a modo de cuentacuentos en la que trato de mostrar la personalidad de Gaudí profundizando más en su vida que es su obra''.

“Con la austeridad y sencillez que caracterizan su vida y desde el más absoluto respeto a su colosal obra”, explica el bailarín flamenco en esta su primera obra como director de un elenco artístico que también el contrapunto femenino en la bailarina Tamara López, el cante de Juan José Amador, la guitarra de Tino van der Sman. Además, cuenta con el piano y bajo de Cristian de Moret y la percusión de Raúl Botella.
        

Desde el punto de vista temporal, se sitúa en el día del accidente que, tres días más tarde, acabaría con la vida del genial artista. 
Tamara López hará las veces de la Virgen María, el ídolo religioso del artista catalán. También tendrán un papel destacado algunos miembros del elenco. Éste es el caso de Juan José Amador (“como la sombra de Gaudí”). El cantaor se atreve a interpretar algunas letras en catalán, puesto que el espectáculo de Cristian Lozano pretende “unir culturas” más que buscar las diferencias.  

En su primer montaje Cristian Lozano también utiliza los poemas de Maragall y Verdaguer, así como las composiciones musicales de Bach y Granados. Asimismo, a sus coreografías, se suman las creadas por Eva Yerbabuena, Rubén Olmo y Tamara López.         

Y ese universo vital y creativo del genial arquitecto transcurre con el lenguaje del flamenco, la danza estilizada y contemporánea. Todo ello con el soporte del simbolismo gaudiniano y el modernismo. En definitiva, un intento de compartir desde el escenario de Sala Compañía “el día a día del que es, sin duda, una de las personalidades más grandes de nuestro arte y nuestra cultura”.
        

La trayectoria de Cristian Lozano se inicia en el Nuevo Ballet Español a finales de los 90 y continúa en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aída Gómez, donde llegó a ser primer bailarín. Continúa en la compañía de Aída Gómez cuando ésta abandona la dirección del Ballet Nacional de España.
        

Ha formado parte de la Compañía de Antonio Canales y formó parte del elenco de ‘La Celestina’, bajo la dirección de Shoji Kojima. Una de sus actuaciones en el Festival de Jerez tuvo lugar en 2010 cuando interviene como artista invitado en el homenaje que Joaquín Grilo hizo al maestro Fernando Belmonte.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez