En marcha el LX Festival de Cante Jondo ‘Antonio Mairena’

01/09/21 Flamencomanía Redacción

Mairena del Alcor, a 1 de septiembre de 2021. El alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, ha inaugurado en la mañana de hoy el LX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena con la apertura de la exposición 50 años de Arte Flamenco en un acto público en la plaza de Antonio Mairena al que han acudido artistas, miembros de la Corporación y personas relacionadas con el flamenco.

Esta exposición, que conmemora la efeméride de la Casa del Arte Flamenco con 30 lonas que recoge la historia del concurso ofrece como contenido una serie fotografías de gran formato que estarán colgadas de los balcones de la plaza hasta el 30 de septiembre y cuenta entre los autores de las mismas con las firmas de Paco Sánchez en su mayor parte y en las que Marcelo Sousa, José Parrondo y Antonio Carrión son los protagonistas de algunas fotografías que han podido asistir a la inauguración.

López ha destacado el doble objetivo de la exposición: por un lado, dar a conocer el arte y a las personas que lo representan a quienes no pudieron vivirlo, y por otro, de hacer recordar estos momentos a las personas que tuvieron la suerte de disfrutarlos.

El presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, por su parte, ha destacado que esta exposición recoge una mínima parte de la historia de la entidad, pues faltan muchos artistas, aunque el propósito es ir aumentándola en años sucesivos.

La masterclass de nivel intermedio a cargo del guitarrista Pedro Sierra continúa con los actos previstos en el programa del Festival, que siguen esta noche con el espectáculo Pastora de la compañía Pastora Galván a las 22 horas en el Teatro Municipal Calixto Sánchez.

 

60 años de festival flamenco

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena cumple sesenta ediciones apostando por el flamenco como eje vertebrador en toda su programación y ensalzando la raíz flamenca de la cultura endógena mairenera. Se erige como una de las citas imprescindibles del género, que en 2021 se celebrará del 1 al 4 de septiembre en diferentes escenarios de Mairena del Alcor como la plaza Antonio Mairena, el Teatro Municipal Calixto Sánchez o el Auditorio Municipal Manuel Mairena.

El Festival presenta un exquisito y variado cartel de actividades que durante sus cuatro jornadas, configuran a la localidad el tablao y punto de encuentro de grandes figuras del cante, el toque y el baile, expertos y aficionados. Organizado por la Delegación de Flamenco del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz del Flamenco, la Diputación de Sevilla y la colaboración de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

PROGRAMA DEL LX FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

1 SEPTIEMBRE | Exposición, masterclass y espectáculo de danza flamenca

Exposición 50 AÑOS DE ARTE FLAMENCO – Inauguración a las 10.30 horas – plaza Antonio Mairena
Masterclass nivel intermedio del guitarrista PEDRO SIERRA - 11 horas - Villa del Conocimiento y las Artes
Espectáculo PASTORA de la compañía Pastora Galván - 22 horas - Teatro Municipal Calixto Sánchez

2 SEPTIEMBRE | Espectáculo para guitarra flamenca

Espectáculo HERENCIA de Riqueni – 22 horas -Teatro Municipal Calixto Sánchez

3 SEPTIEMBRE | Masterclass y espectáculo flamenco

Masterclass nivel intermedio del bailaor JAVIER BARÓN - 11 horas - Villa del Conocimiento y las Artes
Espectáculo 50 AÑOS DE ARTE FLAMENCO – 21.30 horas - Auditorio Municipal Manuel Mairena

4 SEPTIEMBRE | Gran gala del Festival

LX Gala del FESTIVAL – 21.30 horas – Auditorio Municipal Manuel Mairena
Homenaje a la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena

Al cante:
Pedro 'El Granaíno' a la guitarra de Antonio de Patrocinio
Tía Juana 'La del Pipa' a la guitarra de Manuel Parrilla
Lela Soto a la guitarra de Manuel Parrilla
Antonio Ortega 'Hijo' a la guitarra de Antonio Carrión

Al baile:
David Pérez a la guitarra de Miguel Pérez y el cante de Antonio Núñez ‘el Pulga’ y Javier Rivera

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez