''En Hábitat expreso la transformación que vivo sobre el escenario''

29/08/18 Flamencomanía David Montes

La XX Bienal de Flamenco volverá a generar un profundo diálogo intercultural entre los muros del Patio de la Montería del Real Alcázar, en una relación íntima entre los orígenes del flamenco y uno de los mayores emblemas del Patrimonio Histórico de la ciudad. Y será la cantaora onubense Argentina quien abrirá el ciclo estrenando su nueva propuesta, ‘Hábitat’, el próximo 10 de septiembre.

En este nuevo trabajo, la artista expresa la transformación que vive sobre el escenario, que siente como su espacio natural, donde se muestra “generosa con el público” y manifiesta su compromiso con el flamenco. Para la cantaora, el directo es el camino para encontrar su libertad, “el motivo de su vida, su forma de comunicar, de expresar, de relacionarse con el mundo de manera tan desnuda como vino a él”.

En el marco de la XX Bienal, la voz en vivo de la onubense cobrará una nueva dimensión con el telón de fondo de la fachada del palacio de Pedro I. Argentina se subirá al escenario, con “un repertorio muy ameno que presentará casi todos los cantes”, acompañada por las guitarras de José Quevedo “Bolita”, Eugenio Iglesias y Jesús Guerrero, los coros, palmas y jaleos de Los Mellis, Torombo y José Carrasco.  

Argentina

La cantaora Argentina nació en Huelva en 1984. Ha recibido dos nominaciones consecutivas a los Latin Grammy en 2013 y 2015. Publicó el disco ‘La vida del artista’ publicado el 12 de Mayo 2017. Desde que en el verano de 2006, esta joven cantaora onubense cumpliera la ilusión de publicar su primer disco, artísticamente, la vida de Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente por Argentina, ha dado un vuelco absoluto. ‘Un Viaje por el Cante’ en 2011 obtiene gran éxito en sus presentaciones del Teatro Cánovas de Málaga, Jardines de Sabatini de Madrid y Auditori de Barcelona que decide llevarlo  al estudio de grabación. Durante este mismo año debuta en Sudamérica representando a España en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en septiembre en Mar del Plata (Argentina).

En 2012 es solicitada por el Ballet Nacional de España como artista invitada para formar parte del espectáculo Suite Sevilla que se representó por los teatros y principales auditorios de toda España. Al mismo tiempo continúa su carrera en solitario con presentaciones en primicia de su nuevo disco en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Festivales de Santander. En septiembre de 2012 publicará su tercer disco ‘Un Viaje por el Cante’. En 2013 su carrera sobrepasó el territorio nacional llevando su espectáculo a Oslo y al país que le da su nombre, Argentina. A finales de 2014 publica otra de sus grandes obras discográficas titulada ‘Sinergia’. Grabada totalmente en directo en los Teatros Isabel La Católica de Granada y Teatro Lope de Vega de Sevilla, una apuesta muy valiente y arriesgada de la artista que obtiene los mayores elogios. 

2015 se puede calificar de otro año muy importante en la carrera de Argentina donde recibe en septiembre la segunda nominación consecutiva a los Latin Grammy Awards por su disco ‘Sinergia’, entre otros.

[youtube]https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fflamencomaniacom%2Fvideos%2F1376715902460821[/youtube]

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez