El traje de flamenca se reinventa en el tercer día de la Pasarela Flamenca de Jerez 2020

09/02/20 Flamencomanía Redacción - Fotos: Christian Cantizano

Los trajes de flamenca pensados para todo tipo de mujer y momento del día han sido la tendencia en la tercera sesión de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe. Las confecciones exhibidas en el evento de moda jerezano están dando buena muestra de ello, con diseños que van desde lo más clásico a los que se inspiran en el vestido de fiesta.

Los cortes más tradicionales los pudimos ver en la colección de Carmen González, que se estrenaba en el desfile Mujeres con Solera, la propuesta en honor al vino de la bodega González Byass, Solera 1847. 

La veterana diseñadora presentó una amplia selección de trajes de flamenca de acertado patronaje y tejidos estudiados en una amplia gama de colores y texturas. La variedad en cuanto a diseño dejó ver sobre la pasarela una extensa gama de volantes, mangas, tallajes, etc. tanto para la feria como para las romerías. 

A la colección le acompañó una cuidada gama de complementos y flores elegidos con mimo para dar el toque de distinción a cada traje y a cada estilo de mujer con solera. Y es que, este pase contó con modelos senior seleccionadas en un casting donde se presentaron cerca de un centenar de aspirantes a partir de 45 años de edad.  

Comenzada la tarde, estrenaba el programa Merche Moy. Su puesta en escena envolvió una sucesión de trajes de flamenca en colores vivos y luminosos, mezclando de forma sutil, y ya clásica en esta firma, lunares con flores. Todo un acierto de combinaciones.  

Como manda la tendencia de esta temporada, las mangas con volumen hicieron acto de presencia en trajes elaborados en batistas, algodones, georgettes y gasas, aportando un aire elegante sin renunciar al clásico flamenco. Merche Moy también se atrevió con alguna que otra apertura en la falda y trajes cortos, muy favorecedores para la flamenca más sexy.

D’Morroes volvió a firmar los pendientes, totalmente artesanales, que lucieron las flamencas.

 

La firma cordobesa Cariola by Bordado Flamenco, que participa por primera vez en la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, destacó por su cuidada selección de colores y patronaje, en el que la mezcla de dos o tres colores, dan como resultado unos trajes de flamenca estilizados y minuciosos. El Sol entre las Estrellas, nombre de su colección, juega con los volantes estilo clavel en la mayoría de sus diseños.

Rocío Martín Degitana desplegó en cuarto lugar su Revuelo, una colección salpicada de lunares, estampados y flores, muy acorde con la feria y el camino. Su desfile estuvo marcado en dos partes. Una primera dedicada a las confecciones del Rocío, con trajes vaporosos, ligeros y fáciles de llevar pero con un marcado estilo. La segunda, en las antípodas de lo visto hasta el momento, apostando por una colección de trajes ceñidos, monocromos, en los que el tejido cobraba el protagonismo total. 

Como apunte, los vestidos delantal que lucieron las pequeñas modelos que participaron en su desfile. Un soplo de alegría que gustó mucho a los espectadores.

 

Inma Castrejón y Teressa Ninú Atelier compartieron pase realizando una demostración del juego que da el traje regional andaluz. Por su parte, Inma Castrejón sorprendió al público con unos trajes en los que destacaban los hombros al aire y las espaldas abiertas. Transparencias, flecos cortos y volantes trasladados a los escotes, modelan la silueta femenina en su colección titulada Me quedo contigo.

Tras Castrejón, llegó el turno de Teressa Ninú Atelier. Con unos diseños pensados para una mujer que no quiere pasar desapercibida, tanto de día como de noche, la firma se decanta en esta temporada por las espaldas en uve, toques toreros y transparencias estratégicamente ubicadas para resaltar el cuerpo de la mujer. Una segunda tanda de trajes de su colección Eclipse, pivota hacia quienes prefieren la romería al real. Para ellas, pantalones, cinturones de cuero marcando cintura, colores pastel y pañuelos, sobre conjuntos dos piezas de corte impecable.

La algecireña Rocío Segovia llenó las gradas de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe y puso el ritmo y la originalidad a los desfiles de la tarde. Sin duda, la arrebatadora personalidad de la gaditana impregna cada uno de sus diseños. Atrevidos y diferentes, el nombre de su colección ¡Caramba! define a la perfección su propuesta para 2020. Pero la fiesta que se vivió en su puesta en escena no eclipsó la calidad de su patronaje. Colores vivos y estampados en tejidos exclusivos se fusionan en cortes innovadores que no pierden de vista la esencia flamenca.

Peca puso el punto y final al programa del sábado. La firma andaluza formada por el portuense Pedro Serrano Arcila, y el montillano Carlos Rey Carmona, presentaron la colección Fragua. Delicados cortes para una amplia gama de vestidos aflamencados y trajes de flamenca estructurados y muy refinados.  El rojo y el blanco funcionan como base para su colección, combinados con delicadas telas en mandarina o verdes turquesa. Sin duda, una colección que desprende un estilo sofisticado, inspirada en las actrices de los años 60 y diseños de Balenciaga, convirtiendo vestidos dignos de cualquier coctel o gala en trajes de flamenca.  

Con este trabajo, parece que los modistos del taller de Palomo Spain han llegado para quedarse.

Domingo, día de noveles y consagrados

El último día de la Pasarela contará con un programa de desfiles muy completo. A las 11 tendrá lugar los desfiles de los seleccionados en el XII Certamen Noveles Diseñadores 2020, patrocinado por Diputación de Cádiz, y el paso de Estefanía Padilla, ganadora de la edición 2019.

Ya por la tarde, a partir de las 13.30 horas, será el turno de Micaela Villa, Ernesto Sillero (17.00 h); los diseños de Ana Ricardi Fashion School (18.00 h); LATATE (19.00 h) y, cerrando esta treceava edición, Faly, de Macarena Beato (20.00 h).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez