''El romance es una forma poética que encierra uno de los grandes secretos de la España renacentista, medieval y de Al-Andalus''

29/08/18 Flamencomanía David Montes

La XX Bienal de Flamenco volverá a generar un profundo diálogo intercultural entre los muros del Patio de la Montería del Real Alcázar, en una relación íntima entre los orígenes del flamenco y uno de los mayores emblemas del Patrimonio Histórico de la ciudad. “Mezclados en el crisol de la marginación con gitanos y trashumantes de toda laya, los últimos moriscos legaron al ADN musical andaluz sus melismas”, y en esta herencia precisamente ahondará el 12 de septiembre el espectáculo ‘Romances. Entre Oriente y Occidente’, en el que junto a Fahmi Alqhai compartirán escenario Carmen Linares, Ghalia Benali, Dani de Morón, Mariví Blasco y Accademia del Piacere, ahondando así en el origen morisco del flamenco, que debe su huella a los andalusíes y su calado en el folclore de esta tierra.

Y es precisamente en el lugar donde se ha celebrado este mediodía la presentación, “estas tierras maravillosas, gracias al mestizaje, al gran 'potaje' que se ha ido cociendo durante los siglos”, donde tuvo origen el ‘Romance del caballero, al que la muerte aguardaba en Sevilla’, pieza con la que se inicia el programa de este espectáculo. Para Alqhai, “el romance es una forma poética que encierra uno de los grandes secretos de la España renacentista, de la España medieval y de Al-Andalus: que el arte en esa época era un sistema de protesta política, y mientras los soldados, "el tigre del ser humano" como decía Miguel Hernández, estaban peleándose, los artistas siempre han estado por encima de cualquier frontera, propiedad o religión particulares”. Además, esta propuesta supone la tercera entrega de un proyecto de investigación sobre los distintos orígenes y vínculos musicales del flamenco del compositor.

Se trata de un proceso de creación a partir de una intensa labor de documentación que el músico inició el año 2014 con el estreno en la XVIII Bienal de Flamenco de ‘Las idas y las vueltas’, trabajo que desarrolló con su agrupación Accademia del Piaccere junto al cantaor Arcángel y con el que consiguió un Giraldillo a la Mejor Música. En la pasada XIX Bienal de Flamenco, en 2016, continuó con la cantaora Rocío Márquez en ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, propuesta galardonada con el Giraldillo a la Innovación de esa edición. En este estreno, completarán el elenco Agustín Diassera a la percusión, Kiya Tabassian al setar, Rami Alqhai y Johanna Rose a la viola da gamba y Javier Núñez con el órgano y el clave.   El programa que la XX Bienal de Flamenco celebra en el Patio de la Montería del Real Alcázar se ubica así uno de los escenarios más antiguos y relevantes de la historia de Sevilla al ser el lugar donde se celebraban, por ejemplo, las primeras óperas durante la residencia de la corte de Felipe V.

Accademia del Piacere

Desde sus comienzos en 2002, Accademia del Piacere ha profundizado y revelado nuevos matices en repertorios fundamentales de la música histórica, como el Seicento italiano, al que ha dedicado sus discos Le Lacrime di Eros (Premio Prelude Classical Music 2009) y Amori di Marte, centrado en el Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi (Disco Excepcional Scherzo 2011 y CD Tipp en Toccata Magazine, Alemania), o la música de cámara francesa de la corte del Rey Sol, registrada en Les violes du Ciel et de l'Enfer (nominado al premio de la crítica europea International Classical Music Awards 2011). En todos ellos la crítica ha destacado el fascinante y directo poder de comunicación hacia el público de Accademia.   En 2011 Accademia del Piacere publicó ‘Las Idas y las Vueltas, una incursión por el mundo del flamenco y sus conexiones con la música barroca realizada en colaboración con el cantaor Arcángel, que le valió el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 y un gran éxito discográfico. En 2016 repetirían Giraldillo, esta vez a la Innovación, con ‘Diálogos de viejos y nuevos sones, junto a Rocío Márquez. 

Accademia del Piaccere y Fahmi Alqhai ha pasado por los escenarios más prestigiosos de la música clásica europea y mundial: como el Konzerthaus de Berlín y el de Viena, la nueva Elbphilharmonie de Hamburgo, la Philharmonie de Colonia, el Oji Hall de Tokio, el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival Internacional Cervantino de México, la Fundação Gulbenkian de Lisboa y el Festival de Música Antigua de Brujas, además de otros muchos festivales y salas de EEUU, Colombia, Japón, Panamá, Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza, España... Los conciertos de Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere son regularmente emitidos en directo por la Unión Europea de Radiodifusión desde sus emisoras asociadas, como RNE, NDR de Alemania, Radio della Svizzera Italiana o la Radio Checa, y han sido transmitidos por emisoras de televisión de todo el mundo, desde TVE a la japonesa NHK.

[youtube]https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fflamencomaniacom%2Fvideos%2F245768232749441[/youtube]

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez