El origen de las Sevillanas

21/04/17 Flamencomanía David Montes

Reconocidas legalmente con el termino Sevillana por la Real Academia Española en el año 1884, en la actualidad es el baile regional más bailado de España y, casi podríamos asegurar, en el extranjero ya que suele ser la pieza de cabecera en el aprendizaje de todos aquellos que se acercan al mundo del flamenco en las innumerables academias de baile que hay repartidas por todo el mundo.

La Sevillana, definida por Manuel Machado como “la copla graciosa y tierna donde hasta las palabras danzan y juegan”, fue fruto de ralentización de los compases de las zarabandas desenfadadas de la Sevilla del Renacimiento y que, a partir del Siglo XVII, se transformó en la Seguidilla que se bailaba a coro en el Barrio del Arenal de la capital andaluza para pasar posteriormente, a recorrer los distintos caminos que han desembocado en el palo flamenco que es actualmente.

Leer reportaje completo...

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez