El Museo Flamenco de Andalucía no estará finalizado al menos hasta 2021

17/12/18 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

El Museo Flamenco de Andalucía no será una realidad, si es que se contruye finalmente, al menos hasta el año 2021. Así lo hizo saber la pasada semana Miguel Angel Vázquez, consejero de cultura en funciones de la Junta de Andalucia actualmente, quien aprovechó la visita a la ciudad con motivo de la presentación de la zambomba BIC que de forma conjunta realizan Arcos, Jerez y el Instituto Andaluz de Flamenco para firmar el convenio de ejecución del proyecto que a bombo y platillo se presentó en 2017 y que no para de sufrir modificaciones y retrasos.

Si bien cada vez son más quienes dudan de su llevada a cabo, para el consejero en funciones este proyecto ''supone una gran oportunidad para Jerez, con una inversión de casi 10 millones de euros que permitirá situar este equipamiento en el centro histórico de Jerez, contribuyendo a su recuperación, a la vez que favorecerá un cambio de modelo de ciudad'' y sobre el que el consistorio jerezano ya ha autorizado la construcción a su alrededor de apartamentos turísticos.

El pleno municipal celebrado en Jerez el día 5 de diciembre aprobó la cesión, de forma gratuita, de los inmuebles necesarios para que estos se transformen en parte de lo que podría ser el futuro Museo Flamenco de Andalucía, un espacio que también integraría al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que abandonaría su actual sede del Palacio de Pemartín, edificio del que poco o nada se sabe de su futuro.

Además, aparte de esta cesión gratuita, será también por cuenta del Ayuntamiento de Jerez la redacción del proyecto para la construcción del futuro museo, mientras que la Junta de Andalucía solamente se encargará de su ejecución si bien en el mes de diciembre del pasado año, Fernando López Gil, vicepresidente de la Junta de Andalucía, daba a conocer que veía dificil que ''en este año comenzaran las obras'' y que no sería hasta 2019 cuando, una vez estuvieran cedidos los inmuebles, se pudiera realizar ''la licitación del proyecto, elaborar el proyecto y licitar la obra".

A 2019 le faltan sólo 14 días para llegar y todo parece indicar que, en función de lo que pase en Sevilla en estos días y de quién ocupe finalmente el trono del Palacio de San Telmo, en la ciudad se podría llegar a disfrutar - o no- de equipamentos similares a los que ya gozan en San Fernando dedicado a Camarón o en Algeciras dedicado a Paco de Lucía.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez