El Museo de Lola Flores abrirá sus puertas en la Nave del Aceite en 2022

12/02/21 Flamencomanía David Montes

 El Ayuntamiento de Jerez destina más de 700.000 euros a la construcción de este espacio, el contenido museográfico y el centro cultural que se ubicará también en un edificio accesorio

12 de febrero de 2021. El Ayuntamiento de Jerez ha anunciado este mediodía el inminente inicio de las obras de adaptación y reforma de la Nave de Aceite para acoger el Museo de Lola Flores. En el emblemático edificio de la Plaza Belén se ha procedido a la rúbrica del contrato de adjudicación del proyecto por parte de los máximos responsables del consistorio de la ciudad con la empresa constructora Luis García Cabeza S.L., que será la encargada de que las obras, por un importe de 133.761 euros, hagan posible que el museo dedicado a La Faraona abra sus puertas en 2022. 

El proyecto de adecuación de la Nave del Aceite contempla las obras necesarias para dotar al inmueble de dos plantas totalmente accesibles, así como de los elementos necesarios para adecuar su uso a sala de exposiciones. Entre las actuaciones previstas en la Nave del Aceite materia de accesibilidad, se prevé la construcción de un ascensor, que irá situado en el exterior; la reordenación de la urbanización exterior mediante la creación de rampa y escalera de acceso; la adaptación de un aseo para personas con discapacidad y la ejecución de una rampa de concesión interior del edificio para adaptarla a la normativa vigente.

Una inversión total de más de 700.000 euros 

Además del Museo de Lola Flores, está previsto que se lleve a cabo también en un inmueble cercano un equipamiento multifuncional complementario que, a modo de Centro Cultural que acogerá espectáculos y otro tipo de actividades, cuyas obras están a punto de adjudicarse por importe de 193.500 euros una vez aprobada la semana pasada la propuesta de adjudicación a una empresa, que ahora deberá de aportar toda la documentación reglamentaria.  

Desde la Delegación de Cultura ya se está trabajando en la redacción de los pliegos para el contenido museográfico del espacio, que tendrá una inversión de 357.321 euros, lo que supone que este proyecto que pretende convertir el entorno de la plaza Belén en un “distrito flamenco” tendrá una inversión de más de 700.000 euros.

Actos de homenaje a Lola Flores

Ante la imposibilidad de poder celebrar por motivos de la crisis sanitaria el 25 aniversario del fallecimiento de Lola Flores a través de un programa de contenidos dedicado a la efemérides, se ha comunicado desde el Ayuntamiento de Jerez que, durante la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, estará muy presente la figura de La Faraona entre otras jerezanas ilustres.

No obstante, desde el consistorio se ha dejado constancia que se tiene en el horizonte de 2023, concretamente la fecha del 21 de enero, día en el que se cumpliría el centenario del nacimiento  de un icono universal que Jerez quiere hacer eterno.

Noticias Relacionadas

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

Flamencomanía

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

David Montes - Fotos: Miguel Ángel Castaño | 06/08/22
José Mercé regresa a Jerez

Flamencomanía

José Mercé regresa a Jerez

David Montes | 05/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez