El mundo del flamenco se vuelca con la Peña Flamenca 'Buena Gente'

04/10/19 Flamencomanía David Montes

Si bien la noticia estrella de la semana en Jerez ha sido el hackeo que han sufrido los sistemas informáticos del Ayuntamiento, que tienen paralizado el trabajo de miles de empleados públicos desde hace unos días y hasta están necesitando la ayuda de responsables del Ministerio de Interior del gobierno de la nación, para el mundo del flamenco la noticia de la semana está siendo los movimientos que está realizando la Peña Flamenca 'Buena Gente', tras publicarse en un medio de comunicación de la ciudad que, próximamente, van a recibir esta entidad flamenca la notificación administrativa correspondiente, por parte de la delegación competente, para que desalojen su actual sede de la Nave del Aceite y comenzar en ella las obras necesarias para instalar el museo que se le quiere dedicar a Lola Flores.

Este tira y afloja entre la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, de la que está al frente Francisco Camas, y la peña flamenca del casco histórico no es nuevo, pero las alarmas que han saltado por parte de unos y otros tampoco son dignas de pasar por alto. En FLAMENCOMANIA les hemos mantenido a ustedes al tanto de todo cuanto ha ido ocurriendo, si bien en las últimas horas sí que se han precipitado los acontecimientos. El duro comunicado emitido por parte de la junta directiva de la peña en la noche de ayer ha provocado que el mundo del flamenco y su industria haya saltado como un resorte en favor de los moradores actuales de la Nave del Aceite para hacer saber al mundo a través de las redes sociales el lado desde el que están.

Si se dan una vuelta por la red de redes verán declaraciones de toda tipología y color - hasta algunas realizadas bajo perfiles fakes incluso- en las que se expresa de forma contundente el deseo cuasi unánime de que se busquen soluciones alternativas al desalojo, y artistas como Esperanza Fernández, Jesús Méndez, José Valencia, José Gálvez, Ezequiel Benítez, Macarena de Jerez, Lidia Hernández, Anabel Rosado o Melchora Ortega, personalidades del mundo de la comunicación como Manuel Martín Martín, el propio presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, Jesús López y hasta peñas de otros lugares de Andalucía como la Peña Flamenca 'La Arroyá' de Jaén, han mostrado mensajes de solidaridad y abogan por el buen entendimiento entre las partes y que se llegue al acuerdo más beneficioso para todos.

Hay que recordar que el proyecto de museo para Lola Flores no es nuevo en la ciudad y, aún no se sabe, si este segundo intento será el definitivo o no. Recientemente, a través de un Pleno Extraordinario, el Ayuntamiento de Jerez ha aprobado la solicitud de adhesión a una línea de financiación para poder atender el pago de sentencias judiciales y partidas presupuestarias que deben ser devueltas por no realizar el proyecto al que estaban destinadas y, entre esas partidas, figura una por importe de 800.000 euros correspondientes al proyecto de Museo de Lola Flores que se iba instalar en el Palacio de Villapanés y finalmente no se realizó en tiempos de la socialista Pilar Sánchez. Y, además, no debemos olvidar que la Peña Flamenca 'Buena Gente' entra a ocupar ese inmueble, en precario, tras una petición municipal debido a los continuos robos que sufría la Nave del Aceite tras su restauración y remodelación y, por otro lado, como contraprestación a los numerosos incumplimentos de convenios del Ayuntamiento con la 'Buena Gente' en el pasado.

¿Servirá este movimiento del mundo del flamenco para que la Peña Flamenca 'Buena Gente' consiga su propósito? ¿Podrá seguir escribiendo páginas de su historia esta entidad flamenca jerezana desde la Nave del Aceite? ¿Tomará las riendas de este desencuentro la máxima autoriadad de la ciudad? Desde que se presentó hace ya tres años el Museo del Flamenco de Andalucía en el entorno de Plaza Belén - al que ya no pertenece el Museo a Lola Flores al se el mismo descartardo- comenzó un proceso al que aún parece que le quedan varios capítulos por recorrer antes de llegar a su episodio final.

Lo único cierto y fijo es que, tanto la industria flamenca de Jerez como sus vecinos, no se muestran a favor de que ni el Museo de Lola Flores vaya a la Nave del Aceite y tampoco de que se desahucie a la Peña Flamenca 'Buena Gente' de su actual sede.

 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez