El mito de las 'Amazonas', en clave flamenca, para reivindicar el papel de la mujer

16/11/18 Flamencomanía masjerez.com

''Nueve mujeres en el escenario para defender a la mujer''. Así ha definido Juana Casado el espectáculo 'Amazonas', un montaje que lleva su firma en la dirección y dramaturgia y que, en clave flamenca, reivindica el papel de este colectivo en la sociedad actual utilizando para ello el mito clásico. Sobre el escenario del Teatro Villamarta, nueve mujeres protagonizan mañana sábado día 17 este espectáculo coral, con la bailaora Rosario Toledo a la cabeza y la “voz cantante” de Inma La Carbonera.

Esta reivindicación de lo femenino utiliza el teatro, el flamenco, la danza y la música. Todo ello al servicio de una leyenda universal: el pueblo mítico de las guerreras amazonas. Pero este mito “lo traemos a la realidad actual”, explica Casado. “De ahí su energía femenina y su valentía”, añade.

Como sobre el mito no había casi ningún texto clásico, el texto de este montaje corresponde a Luz Valenciano, otra mujer que se ha sumado al proyecto. Para Rosario Toledo, el texto es “precioso, con toques poéticos, guerrero, canalla y reivindicativo sobre esta tribu de mujeres que se defendieron con uñas y dientes de los hombres que las habían invadido y que les habían quitado todo”.

Sin embargo, el mensaje que se desprende de 'Amazonas' no es el enfrentamiento entre diferentes sexos, sino que “hombres y mujeres no podemos vivir por separado, pero que sólo podemos vivir juntos si se nos respeta y si hay igualdad entre unos y otros”, sostiene la bailaora.

Rosario Toledo ejerce en el espectáculo de capitana del grupo. “Esto encantada de meterme en la piel de esta poderosa capitana porque, una vez más, tengo la oportunidad de unir flamenco y teatro que es una cosa tan bonita y tan mía”. Sin embargo, su implicación va más allá, puesto que también es autora de la coreografía. “Ha sido una experiencia super enriquecedora”. Y es que en este elenco femenino hay actrices, gente del flamenco y de la música, una “mezcla explosiva que he tenido la suerte de tener bajo mi mando”.

En ese elenco figuran también las bailaoras Melisa Calero y Ana González, las actrices-bailarinas Elisa Muñoz y Elisa V. Joaquín, la guitarra de Inma Morales, la percusión de Macarena Sánchez Jurado y la flauta de Ana Lowe. El único hombre que forma parte de 'Amazonas' es el algecireño José Manuel León, como artista invitado y autor de la música.

Luz Valenciano, además de ser la autora de los textos también lo es de las letras del cante. Un cante que, en la voz de Inma La Carbonera, transita por palos como peteneras, tangos, seguiriyas, tarantos, granadina y trilla, entre otros.

'Amazonas' es el tercer montaje de la compañía Andanzas, sello ligado al Centro TNT de Sevilla. Su estreno tuvo lugar en el verano de 2017 en el Festival D'Estiu Sagunt a Escena. La primera incursión en el mundo del flamenco de Andanzas data de 2012, con el espectáculo 'Aleluya erótica', galardonado en la Bienal de Sevilla con tres Giraldillos. 'Última parada' (2014) es el título de su segundo montaje, con la presencia de Merche Esmeralda.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez