El Instituto Andaluz del Flamenco celebra la Navidad en Andalucía con las tradicionales Zambombas

05/12/23 Flamencomanía Redacción

El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha presentado hoy el programa de Zambombas 2023 en Andalucía, que celebrarán la navidad en las ocho provincias andaluzas. En total, son 17 agrupaciones las que actuarán en 14 eventos programados en esta nueva edición que, además, conmemorará la declaración BIC de las Zambombas de Jerez y Arcos de la Frontera. La cita se ha organizado en colaboración con los ayuntamientos locales y el asesoramiento de las delegaciones provinciales de Turismo, Cultura y Deporte.

“Terminamos un año donde el flamenco ha vuelto a ser el protagonista de la actividad cultural de Andalucía y no podía ser de otra manera que celebrándolo en todo el territorio a través de algo que cada vez nos identifica más en estas fiestas como son las Zambombas, candelas y reuniones de cantes por villancicos, comunes en todo el territorio”, ha dicho Ortega durante su intervención, en la que ha puesto en valor la extensión, por primera vez, de este programa a la totalidad de la comunidad andaluza. Este año, además, “se celebrará, como viene siendo habitual, la declaración como Bien de Interés Cultural de la Zambomba de Jerez y Arcos de la Frontera”, añadía.

La presentación  ha contado con la presencia de Rafael de Utrera y Amparo Lagares, artistas que participarán en el programa, así como del Alcalde de Higuera de la Sierra (Huelva), Mario Bermúdes; y los concejales de Festejos y de Fiestas Patronales y Deporte del ayuntamiento de Andújar, Antonio Torres y María José Fuentes; o el director de Museo de Artes y Costumbres, Rafael Rodríguez Obando. Los cantaores Rafael de Utrera y Amparo Lagares, que participan en el programa, también han asistido a la convocatoria, ofreciendo una pincelada de los cantes que harán en sus respectivas actuaciones.

La programación de Zambombas comenzará este miércoles en Arcos de la Frontera, con una cita que va a contar con Gabriel Calderón, Lourdes Soto y Antonio Iglesias como artistas invitados y en el que participarán las asociaciones locales Beatriz Pacheco y María Auxiliadora, los coros de Jédula y de Calle San Francisco, el grupo ‘Al compás de la Navidad’ y vecinos de varios barrios del municipio. Será en el Paseo de Andalucía; mientras que el día 14 de diciembre, es la plaza de la Caridad el lugar escogido para celebrar una nueva Zambomba en Arcos. En esta ocasión, con la compañía de Ana Gómez, África Granados y Faly Muñoz. Ambas comenzarán a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Se había programado una tercera Zambomba en la localidad, que debía haberse celebrado el pasado 30 de noviembre pero que tuvo que ser cancelada por lluvia.

La provincia acoge una última Zambomba el viernes, 15 de diciembre, que celebrará el aniversario de la declaración BIC de esta manifestación cultural. Organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ayuntamiento de Jerez, la fiesta se celebrará en la jerezana Plaza de Belén, donde actuarán, a partir de las 13:30 horas, la Zambomba ‘El Portal de la Fragua’, el Grupo Alba: ‘Jerez sabor a Navidad’ y ‘Aires de Navidad’. 

Andújar es el municipio jienense donde, el viernes 8 de diciembre, el grupo de Sebastián Vilches actuará en la Plaza de España. Será el viernes a partir de las 18:00 horas. 

El teatro Alhambra de Granada es el escenario escogido para que, el próximo 14 de diciembre, actúe el grupo ‘Graná suena Flamenca en Navidad’. Sergio el Colorao, Fermín Fernández, Fita Heredia o Alba Cortés serán los artistas que participen en esta nueva cita, que comenzará a las 18:00 horas. Al día siguiente, la actividad se traslada a la plaza de la Constitución de Higuera de la Sierra (Huelva), lugar escogido para que el Grupo de Campanilleros de Minas de Riotinto ‘Hogueras y Candiles’ anuncien la llegada de la navidad interpretando cantes tradicionales de la provincia onubense. A partir de las 20:30 horas.

En Sevilla, el Museo de Artes y Costumbres Populares acogerá la primera de las dos Zambombas previstas en esta ciudad. Será el día 16 de diciembre, a las 18:00 horas, y estará capitaneada por Rafael de Utrera. La siguiente cita será el 20 de diciembre en la Alcazaba de Almería, donde actuará la Zambomba flamenca ‘Chanqueños pa Belén’ y familia. 

Al día siguiente, la propia sede del Instituto Andaluz del Flamenco, recibe a Miguel Salado, con ‘Zambomba Jerezana’. Será también a las 18:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Ese mismo día actuará la Zambomba de José Luis Pérez Vera en Hinojos (Huelva), en la Casa de la Cultura a partir de las 19:00 horas.

Es en la penúltima semana el programa de Zambombas en Andalucía 2023 culmina con una actuación en Cabra (Córdoba), que recibe al grupo ‘Navidad al compás’ el 23 de diciembre en la Plaza de España, a las 15:00 horas. El mismo día, Beas, en Huelva, acoge la Zambomba de Triana en su Recinto Navideño a las 19:00 horas mientras que en Málaga actúa Esencia Flamenca. Zambomba, en el Coso Viejo a las 20:00 horas.

La zambomba de Jerez y Arcos, Bien de Interés cultural

La Junta de Andalucía inscribió, en 2015, la Zambomba de Arcos y Jerez de la Frontera como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Actividad de Interés Etnológico. Los principales argumentos que centraron la propuesta de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz giraban en torno su autenticidad al ser considerada una de las “celebraciones navideñas más genuinas de Andalucía”, con una importante dimensión social, simbólica e identitaria y una gran riqueza lírico-musical. El ámbito de festejo de las Zambombas ha pasado de lo privado a lo público y se ha extendido más allá de los municipios de Arcos y Jerez de la Frontera. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez