El guitarrista Pepe Habichuela recibe el 24 de septiembre el Premio Moments en Madrid

21/09/21 Flamencomanía Redacción

Madrid, a 22 de septiembre de 2021. El VIII Moments Festival, uno de los encuentros internacionales imprescindibles de la cultura y arte popular independiente, celebra desde el 15 de septiembre un intenso y sugerente programa de más de 150 actividades con las que la cita da un salto nacional expandiéndose por primera vez a dos nuevas ciudades, Madrid y Sevilla, y ofreciendo en Málaga su edición más ambiciosa para acercar durante más de dos meses una visión única de disciplinas como el arte urbano, la fotografía, el diseño, la ilustración, la música, el cine, el flamenco o la cultura urbana más contemporánea.

En concreto, más de 20 espacios de la escena alternativa del país acogerán interesantes encuentros, exposiciones, documentales, talleres, murales o conciertos donde confluyen tanto jóvenes talentos emergentes como figuras destacadas de la escena subcultural internacional. En este sentido, como explica Juanjo Fuentes, director de la cita lo que se persigue es “difundir unas propuestas, proyectos, trabajos, historias y personas, ligadas al underground y a la filosofía do it yourself, que habitualmente tienen poca cabida en los centros culturales y educativos de nuestro territorio y que son cien por cien auténticas y fascinantes”.

Además de las actividades, la cita concede los Premios Moments a artistas consagrados que han dejado su huella en la escena contracultural del país. Así, tendrán un lugar especial este año el legendario guitarrista flamenco Pepe Habichuela, clave en la revolución de lo jondo y testigo vivo de la historia del flamenco contemporáneo; el cineasta, productor musical y jugador profesional, Gonzalo García Pelayo; el inclasificable artista visual malagueño Rogelio López Cuenca; y el rapero malagueño Juan ‘Rayka’ Peralta.

La entrega del galardón a Pepe Habichuela, como testimonio fundamental del arte jondo del último siglo, tendrá lugar el viernes 24 de septiembre en la Roca Gallery (Madrid) a las 19 horas. Compañero de Marchena, Valderrama, Camarón o Morente y protagonista de la renovación del flamenco de los años 70, Habichuela mantendrá un encuentro con el periodista y crítico de flamenco, Gómez Gufi (director de ‘Planeta jondo’ en Radio Gladys Palmera y autor de ‘Tribulaciones de un Dj Flamenco’).

Tras la charla se inaugurará la exposición Nuevos Medios. Ética y Estética, que recoge más de 40 portadas de la mítica casa discográfica creada en 1982 por Mario Pacheco y Cucha Salazar y que publicó títulos fundamentales de la música pop española, flamenco y jazz como los de Rafael Riqueni, Jorge Pardo, Carles Benavent o el propio Habichuela, primer artista flamenco en grabar para el sello. Además de clásicos latinoamericanos y propuestas que dieron forma a lo que se vino a llamar el Nuevo Flamenco (Pata Negra, Ketama, Ray Heredia, Kiko Veneno, Tomatito, Martirio...).

La exposición, explica el director, “trata de ir más allá de lo musical, cuya contribución es innegable, para poner el foco en el peculiar diseño de las portadas que marcaron toda una época y siguen siendo recordadas todavía”.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez