El flamenco se configura como el alma mater del 40 Festival de la Guitarra de Córdoba

26/05/21 Flamencomanía David Montes

Córdoba, 26 de mayo de 2021. El coronavirus llegó hace algo más de un año como un vendaval que azotó nuestras vidas y, como era lógico, se llevó también por delante el Festival de la Guitarra de Córdoba que tiene lugar cada año cuando llega el mes de julio. Y ahora, en 2021, la 40 entrega del evento que concentra a lo mejor del mundo de la prima y el bordón, ofrecerá un sinfín de conciertos y actividades en la ciudad califal del 8 al 17 de julio, con el flamenco como alma mater de la presente edición, si bien no se olvidará ni mucho menos de esas otras músicas con la clásica, el indi, el rock o el jazz que siempre tienen hueco en su programación oficial.

Y bajo esa premisa de llenar de jondura la presente edición de este festival, serán varios los nombres propios que se den cita en la muestra. Juan Manuel Cañizares, Víctor Monge ‘Serranito’, José Antonio Rodríguez, Paco Serrano, David Carmona o Santiago Lara, entre otros, junto con el bailaor Manuel Liñán, conforman una programación que dedicará una de sus noches a tributar a Paco de Lucía y clasurará Paco Peña en la Mezquita. El fundador del Festival de la Guitarra, a sus 78 años, ofrecerá un concierto en la Mezquita-Catedral de Córdoba en el día de clausura.

Más allá de este concierto de Paco Peña, la guitarra flamenca estará presente desde el primer día, pues el 8 de julio, Juan Manuel Cañizares, la Orquesta de Córdoba y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía (Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro, Francisco Bernier) inauguran el Festival con un estreno absoluto: “Concierto Mozárabe”, compuesta por el propio Cañizares por encargo del Festival de la Guitarra en su 40 aniversario. 

La oferta flamenca continúa con las actuaciones de la Compañía de Manuel Liñán y su espectáculo “¡Viva!” (10 de julio); David Carmona y Santiago Lara, con el concierto “La Fuente”, tributo a Manolo Sanlúcar (13 de julio), Víctor Monge Serranito con “Como un sueño”, gira de despedida con motivo de su 65 aniversario sobre las tablas que además inicia en Córdoba y José Antonio Rodríguez, que el 16 de julio presenta su último trabajo “McCadden Place”, primero que compone desde que se instaló en California hace ahora dos años. Asimismo, la Orquesta de Plectro de Córdoba acompañará al guitarrista Paco Serrano con el estreno absoluto “Fantasía para el 40 Festival”.

Homenaje a Paco de Lucía en La Axerquía

Y será el 11 de julio en La Axerquía donde tenga lugar el homenaje al inolvidable Paco de Lucía. Con el apoyo de la fundación que lleva su nombre y que se presenta en el marco de esta edición, el Festival de la Guitarra de Córdoba, en su 40 aniversario, rinde homenaje al maestro de la guitarra flamenca con un esperado espectáculo. Se subirán al escenario algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca, artistas que lo amaron y que lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera y de su vida personal. Esa noche podremos ver a músicos de la talla de Duquende, Josemi Carmona, Jorge Pardo, Carles Benavent o El Farru.

Este año, el Festival ampara a su vez la presentación oficial de la Fundación Paco de Lucía (9 julio, 11:00 horas, Teatro Góngora) que nace con el propósito y la misión de  explorar, entender y difundir la figura del maestro y su legado, para continuar enriqueciendo el género desde la mirada del artista por los caminos que él trazó.

La guitarra cuenta, con nombres propios de la guitarra

Además de todo lo anterior, y debido a que las excepcionales circunstancias no han permitido desarrollar con normalidad el programa formativo de la muestra, que se ha convertido en uno de los grandes ejes del festival, este año se pondrá en marcha una serie de encuentros con el público que, bajo el título de “La guitarra cuenta”, estarán protagonizados cada día por guitarristas de esta edición, como prolegómeno de sus respectivos conciertos. José Antonio Rodríguez (12 julio) y Paco Peña (16 julio) serán los protagonistas flamencos de este interesante ciclo. Estos encuentros, de acceso gratuito previa reserva (citaprevia.cordoba.es), tendrán lugar en el Teatro Góngora a las 12:30 horas.

Y, por último, no faltará este año la publicación del volumen XVIII de la colección Nombres propios de la Guitarra dedicada a Víctor Monge Serranito, que recoge las conferencias de las Jornadas  de Estudio celebradas en 2019; así como la presentación del libro, con la presencia de su protagonista y con Norberto Torres, coordinador de aquella edición. Será el 13 de julio a las 11:00 horas en el Teatro Góngora.

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez