El flamenco estará muy presente en el 19 Festival Cadiz en Danza de 2021

29/05/21 Flamencomanía David Montes

Cádiz, a 29 de mayo de 2021. Gracias al impecable trabajo que se está realizando desde la delegación de cultura del Ayuntamiento de Cádiz, la capital de la provincia andaluza se está convirtiendo en todo un referente en cuanto a programación en el mundo de las distintas artes. Y como muestra de lo anterior, el interesante contenido que ha puesto sobre la mesa como programación oficial del 19 Cádiz en Danza, donde el flamenco volverá a estar muy presente.

Un total de 35 espectáculos tendrán lugar en la ‘Tacita de Plata’ durante 12 días en los que las distintas disciplinas de la danza compartirán espacios escénicos y lugares emblemáticos de la ciudad bajo el lenguaje universal del movimiento. La Plaza de la Catedral, la Alameda Apodaca, la Plaza España, la Playa de la Caleta, el Parque Genovés o el Espacio Entrecanales serán sólo algunos de los lugares donde los amantes de este arte puedan disfrutar de primeras figuras del mundo de la danza.

Pero centrándonos en los que nos ocupa que es el flamenco, los embajadores del mundo de lo jondo y menos jondo en esta cita presenta una alineación que capitanea Andrés Marín como principal referencia, junto a Jesús Carmona, Vanesa Aíba o Daniel Doña, pero tampoco hemos de perder de vista a Marcos Vargas y Chloé Brûlé. Esta vertiente flamenca tendrá como compañeros de viaje en el festival a importantes referencias contemporáneas como Sharon Fridman, Adrián Manzano, Chey Jurado o Akida Oshida.

Dentro calendario de propuestas flamencas del 19 Festival Cádiz en Danza, la primera en entrar en juego será el lunes 14 de junio donde en el Parque Genovés - que se estrena como espacio escénico- recibirá a Daniel Doñauno de los máximos exponentes de la danza española actual, que presenta ‘Campo Cerrado’. Premio Max como Mejor Intérprete de Danza en 2019 y como Mejor Coreografía en 2009, entre otros reconocimientos, el artista granadino explora en esta cartografía escénica los conceptos de “identidad y diversidad” abordando dramatúrgicamente la compleja vida cultural de la Posguerra Española, época caracterizada por las alianzas y enfrentamientos entre arte y poder, transitando por un terreno artístico en el que no existen corsés ni límites.

Al día siguiente, el Premio Nacional de Danza 2020, el bailaor y coreógrafo Jesús Carmona presenta el 15 de junio, a las 21 horas, en la Plaza de España su ‘Baile de Bestias’, obra en estreno absoluto, especialmente concebida para Cádiz en Danza, que describe el viaje por los movimientos mínimos y máximos que un artista puede realizar para expresar su movimiento interior. Dos días más tarde, el jueves 17 de junio, también en estreno absoluto, el singular bailaor sevillano, flamante Premio Giraldillo de la Bienal, Andrés Marín presentará en la Alameda Apodaca a las 18.30 horas ‘En la hora encendida’, una particular revisión de ‘La siesta del Fauno’, verdadera piedra de toque de la danza moderna. Con Lucía Vázquez como coartífice de este paso a dos, el fauno y la ninfa de las cerámicas clásicas se hacen carne flamenca jugando en pleno día a esconderse el uno del otro.

El reconocido dúo artístico integrado por Marcos Vargas y Chloé Brûlé presentan el mismo día a las 18 horas en la Alameda Apodaca su ‘Naufragio Universal’, montaje que revela el espíritu épico del hombre a través de su fragilidad e instinto de supervivencia, galardonado con el Premio Lorca del Teatro Andaluz 2018 en la categoría de Intérprete Masculino y Femenina de Danza Flamenca. ‘Naufragio Universal’ volverá a mostrarse en el Espacio Entrecatedrales el sábado 19 de junio a las 13 horas.

Por último, la jienense Vanesa Aibar cierra la oferta de espectáculos en espacios singulares del Festival el 19 de junio a las 18.30 horas con su ‘Reina del Metal’ que pondrá en escena en La Caleta (frente a la Quilla). La bailaora lleva la danza española a los puertos de la danza contemporánea, con libertad y cualidades técnicas incuestionables en esta propuesta que indaga en la relación expandida entre el movimiento, los ritmos flamencos y el sonido, y que está coproducida por la Embajada de España en Londres, a través del proyecto Ventana de AECID, y por Flamenco Biennale de Amsterdam.

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el apoyo del INAEM. Pertenece a la Red de Festivales ACIELOABIERTO, y afianza su colaboración con diferentes Festivales y redes de la danza contemporánea. Así mismo se mantiene activa la colaboración con el programa Danza a Escena promovido por la Red Española de Teatros Públicos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez