El flamenco de Kiki Morente y Pepe Habichuela iluminan Estella

21/08/21 Flamencomanía Redacción

Pamplona, a 21 de agosto de 2021. Estella/Lizarra ha vivido hoy la segunda de las fechas del ciclo F on Fire, la apuesta de la Fundación Flamenco on Fire para llevar el flamenco a distintos puntos de la geografía navarra más allá del festival Flamenco on Fire, tras una primera fecha en Viana con Pastora Galván y Jesús Carbonell. En esta ocasión, fueron dos representaciones de cante y toque de guitarra las que se pudieron vivir en dos rincones emblemáticos e históricos de la localidad, dos representaciones de la tradición y la renovación en la escena flamenca actual.

En el escenario de los Jardines del Espacio Cultural Los Llanos, con todas las entradas agotadas, se unieron dos generaciones de artistas, ambas pertenecientes a linajes históricos de este arte. La guitarra de Pepe Habichuela, historia viva del flamenco, junto al cante de Kiki Morente, continuador del legado del maestro Enrique Morente y representante de una sensibilidad flamenca contemporánea, actuación a la que se unió con su percusión José Manuel Ruiz Motos “Bandolero” en un espectáculo que tendió lazos entre el pasado y el presente, la tradición y la innovación: taranta, la caña, seguiriya, alegrías, granaína, tientos, tangos, bulerías y, en homenaje a Enrique Morente, “Aleluya”.

Antes, la jornada había comenzado con el concierto de Ángel Ocray y Luis Chaves 'El Piti', también con todas sus localidades agotadas, en otro rincón singular de Estella/Lizarra, la Plaza de San Martín Enparantza. A ellos de unió Nadia Redín con sus palmas, tacones y jaleos. Uno de los mayores talentos del flamenco de Navarra, Ocray se unió al guitarrista extremeño para rendir homenaje al maestro Sabicas, Julián Gayarre, Pablo Sarasate y las fiestas de San Fermín, sin olvidar los recuerdos a Luis de la Pica o a Ray Heredia, en un recital repleto de tradición y respeto por el pasado.

El ciclo F on Fire, que tendrá continuidad el próximo día 22 de diciembre con el concierto de India Martínez en el Navarra Arena, entrega ahora el testigo a Flamenco on Fire 2021, con una VIII edición que, del 25 al 29 de agosto de 2021, llenará los escenarios y calles de Pamplona/Iruña y Tudela/Tutera de algunas de las propuestas más destacadas de la escena flamenca actual. Las entradas para Flamenco on Fire 2021 están disponibles en la web www.flamencoonfire.org.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez