El flamenco de culto se manifiesta en la Bienal de Sevilla con la voz de El Pele en 'A Sangre'

14/09/20 Flamencomanía Redacción

Acompañado por Dani de Morón y Niño Seve a la guitarra, el cantaor cordobés mostrará en el Lope de Vega el 15 de septiembre su lado más amargo, menos dulce y menos amable del flamenco

Bienal de Flamenco de Sevilla, a 14 de septiembre de 2020. Mito viviente del cante flamenco, Manuel Moreno Maya El Pele llega a La Bienal de Flamenco de Sevilla para presentar ‘A Sangre’ el 15 de septiembre en el Lope de Vega. Este ilustre gitano cordobés, telonero un día de David Bowie o de Prince, compadre y compañero de Camarón y de Enrique Morente, vuelve una edición más a La Bienal para hacer gala de esa intuición musical y personalidad buscadora que lo hizo merecedor en 2019 de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El título de este espectáculo homenajea a Tía Anica la Piriñaca que decía que cuando cantaba “la boca le sabía a sangre” porque el flamenco no nace de un pueblo que festeja, sino del dolor, la desesperanza y la necesidad.

Es por ello que Pele, el herido, el menos amable, el amargo y menos dulce, -en este ahora y en este espacio- desee arrancar de lo profundo de donde aún habitan los suyos, convirtiendo su dolor en escalera, publicar, cantar su tiempo herido, su tiempo que sangra. Arañando la toná, los martinetes y las seguiriyas... por las cuerdas de las guitarras más sabias y los silencios más largos, más sabio y más noble que nunca, dejar sangrar la herida en su garganta; para poder sentir de nuevo, que “cuando canta le sabe la boca a sangre”.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez