El Festival 'Jerez Gran Reserva' dedica a Pansequito su segunda edición

26/01/18 Flamencomanía masjerez.com

Tras el éxito obtenido en la edición pasada, la empresa productora Emell Eventos, S.L. ha fijado ya la fecha para que se celebre el segundo “Jerez, Gran Reserva” que en esta ocasión rendirá honores al cantaor José Cortés Jiménez, más conocido en el mundo del flamenco como Pansequito.

La idea de la que partía este certamen el año pasado, rindiendo honores a Moraíto, se mantiene en esta edición, donde se pretende continuar con la original que no es otra que la de recuperar el esplendor de aquellas noches históricas en las que se vivían momentos de calado emocional en defensa del cante, del baile, del toque y del compás más natural y esencial. De ahí que se dedique a Pansequito, maestro del cante que lleva más de cincuenta años siendo primera figura y al que en 1974 el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba le otorga el 'Premio a la Creatividad', que no vuelve a entregarse desde entonces.

Y es que hablar de José es asomarse al discurso más ortodoxo de lo jondo acercándose con personalidad y distinción a  la frescura constante de los tiempos. José viaja con apenas 18 años desde el sur de España hasta la capital con otros de la zona como Paco Cepero, con quien conforma pareja artística durante años, o Terremoto, y se incorpora al inaugural Tablao Los Canasteros de Manolo Caracol, lugar que lo ve crecer como artista y destacar entre sus coetáneos. Pasa por otros tablaos, además, como Torre Bermejas o la Venta El Gato.

En su palmarés ostenta numerosos premios como el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo en 2010, el Flamenco Calle Alcalá en 2011 del Festival Bankia, Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Giraldillo al Cante de la Bienal de Sevilla, Trofeo Peña El Taranto por dos ocasiones, entre otros innumerables reconocimientos.

Publica su primer trabajo discográfico en 1970, tras pasar por compañías de baile de Faíco o Gades. Desde entonces da a luz más de una treintena de ellos convirtiéndose en uno de los artistas flamencos con más publicaciones, algunos de extraordinario éxito como 'Tápame, tápame', en sus inicios, o el publicado en 2009 bajo el título 'Un canto a la libertad', sin olvidar a 'Soñaba el poeta' en 1981. Considerado como uno de los artistas más completos e innovadores del flamenco junto a Camarón, Enrique Morente o Juan Peña 'El Lebrijano'.

El cartel de esta segunda edición del 'Jerez, Gran Reserva' se presentará en unas semanas, momento en el que se darán a conocer todos los detalles de la cita así como alguno de los datos sobre la revista monográfica dedicada al protagonista absoluto de la gala, Pansequito.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TQq8ddvGHDE[/youtube]

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez