El Festival Flamenco Madrid, una apuesta única, inigualable y exquisita

29/10/19 Flamencomanía David Montes

El II Festival del Círculo Flamenco de Madrid arrancaba el pasado jueves, 24 de octubre, en la cueva del Off Latina con una gran sorpresa para todos los asistentes: los prestigiososos Rancapino, Antonio el Marsellés y Enrique Pantoja se arrancaban por alegrías, soleás y bulerías acompañados del guitarrista Diego del Morao. Debido a las escasas ocasiones en las que se puede ver a estos artistas sobre un escenario hoy en día, el Festival comenzaba con una apuesta única, inigualable y exquisita

El nivel artístico de las reuniones flamencas convocadas por el II Festival del Círculo Flamenco de Madrid no ha decaído en ningún momento. Si bien el jueves los asistentes pudieron disfrutar del mejor cante y toque flamenco, el viernes se sumaba la tercera pata de este arte: el baile. A las 22:30 arrancaba en el Corral de la Morería la segunda actuación de esta reunión flamenca, que contó con el baile de la gran Pastora Galván acompañado de la voz de José Valencia y la guitarra de Juan Requena. Una vez más, un espectáculo gourmet del flamenco al alcance de los 135 asistentes que no quisieron perdérselo y abarrotaron la sala. 

El tercer y último concierto, celebrado el sábado noche en el Café Berlín, volvió a suponer un aforo completo de la sala. Esta sesión se estructuró en tres actuaciones: en primer lugar, la guitarra del legendario Rafael Riqueni, que emocionó  con su virtuoso toque a todos los asistentes. A continuación, la gran bailaora Carmen Ledesma puso en escena todo su arte y sentimiento flamenco, ofreciendo una actuación memorable junto al cantaor Gabriel de la Tomasa y el guitarrista Antonio Moya. El broche de oro de esta noche mágica corrió de la mano de Pansequito y Diego del Morao, que se arrancaron con alegrías y no dejaron de brillar hasta la última copla, con la que encandilaron al público y dieron fin a una noche que ninguno de los apasionados del flamenco, que tuvieron la suerte de asistir, podrá olvidar.

Pero el II Festival del Círculo Flamenco de Madrid no sólo se fundamentó en actuaciones. Las sesiones matutinas de este encuentro, celebradas en el Corral de la Morería, también han cumplido todas las expectativas, dando lugar al debate y divulgación de la cultura y el arte flamenco. Por un lado, en el coloquio "El disco en el siglo XXI", que tuvo lugar el viernes, los expertos Pitingo, José María Velazquez-Gaztelu, José Manuel Gamboa yAlberto Martínez de la Plaza debatieron frente al público, a modo de mesa redonda, sobre la vigencia del disco en la actualidad y la relación de esta situación con el flamenco. La encargada de dirigir y moderar esta sesión fue Elvira López Hidalgo.

En la sesión del sábado, el presidente del Círculo Flamenco de Madrid, Carlos Martín Ballester, dirigió la audición y coloquio "Grabaciones Histórcias (1899-1936)", en la que también participaron Miguel Poveda, Victor Monge "Serranito" y José Manuel Gamboa. En este debate los asistentes pudieron escuchar grabaciones de la época, con más de una sorpresa, y el debate que estas generaron entre los ponentes.

El hecho de que las sesiones matutinas estuviesen abiertas al público general ha sido un elemento clave para poder divulgar y acercar la sabiduría y conocimiento del flamencode estos expertos a públicos diversos. De esta manera, el Círculo Flamenco de Madrid, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la didáctica musical y flamenca en su programación cotidiana, que consideran tan importante como el toque, el baile o el cante. 

El domingo a las 12:30 en el Corral de la Morería tenía lugar la última sesión, de este II Festival del Círculo Flamenco de Madrid. En esta ocasión, el virtuoso guitarrista Rafael Riqueni ofreció a unos pocos y privilegiados asistentes una clase magistral de guitarra de 2:30 horas como colofón final a este Festival que, sin duda, ha cumplido su objetivo de acercar el flamenco más puro y elitista a todo aquel que quisiese pasarse a verlo, oirlo, y sobretodo, sentirlo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez