El Festival Flamenco de Rivesaltes camina hacia la excelencia

11/07/16 Flamencomanía David Montes
La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura ha acogido la presentación del 'Festival Semaine Flamenco' que se celebrará del 15 al 20 de agosto en Rivesaltes (Francia). Al acto han asistido la directora del IAF, María Ángeles Carrasco, el director del festival, Lorenzo Ruiz, y algunos de los artistas que participan en esta cita, como Alba Heredia, Felipe Mato y Lucas El Chaborro.

Del 15 al 20 de agosto, Rivesaltes se rodea de flamenco con espectáculos, cursos, exposiciones, veladas y otras actividades. En esta novena edición, el Festival Semana del Flamenco honra a los mejores artistas actuales del Flamenco. En cartel figuran la Lupi, Alba Heredia, Andrés Peña y Pilar Ogalla y El Choro, entre la treintena de artistas que se dan cita en la escena de este Festival.

Creado en 2008, el Festival Semana del Flamenco tiene por objetivo promover el Flamenco con una semana de inmersión total en este universo a través de cursos y exposiciones durante el día, y de espectáculos, talleres, animaciones, ferias y siempre más fiesta por la tarde-noche.

Después de haber homenajeado a las ciudades de Granada, Jerez, Málaga y Sevilla, la novena edición del Festival Semana del Flamenco aspira a la excelencia invitando artistas que han obtenido grandes premios en el ámbito del Flamenco. Cabe añadir que en 9 años, el Festival Semana del Flamenco ha pasado a ser uno de los grandes eventos del mes de agosto. En su última edición, el Festival de Rivesaltes recibió a 450 cursillistas –en la primera contó con 40- y a más de 15.000 personas, que disfrutaron de los espectáculos en cartel. Para este año son 520 las plazas ofertadas para los cursos organizados.

La directora del IAF declaró que “la Consejería de Cultura apuesta intensamente por la internacionalización de nuestro arte más universal. Y apoya y colabora en dar a conocer aquellas citas, como la Semana Flamenca de Rivesaltes, que contribuyen a reforzar todas aquellas actividades que difunden de la cultura flamenca y a garantizar una adecuada promoción de sus señas de identidad fuera de Andalucía”.

El Festival comienza la fiesta el lunes 15 de agosto a partir de las 20:30 horas en el Théâtre des Dômes de Rivesaltes con el espectáculo “En Estado Puro” de Alba Heredia, ganadora del premio “El Desplante”. Descendiente de la línea de los Maya, gran familia de artistas de Granada, ella invita a escena a su primo el bailaor Iván Vargas para expresar con pasión la fuerza de su linaje. El jueves 18 de agosto, actuará El Choro, Premio Revelación del pasado Festival de Jerez, con su espectáculo “Solera 85”.

El viernes 19 de agosto, Andrés Peña y Pilar Ogalla presentan su última obra “De Sepia y Oro”, Premio del Público del Festival de Flamenco de Jerez. Esta pareja nos sumerge en el pasado mítico del Flamenco para renovarlo con maestría. El sábado 20 de agosto, “Mudanza” de La Lupi propone algo más que un espectáculo, una expedición a través del tiempo donde nos revela la poderosa carrera de una mujer llena de historia.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez