El Festival de Jerez se va de turismo a Madrid

05/02/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

El Festival de Jerez se ha ido de turismo a la capital. Y no de cualquier forma. No. De postín. Si. A un sitio de lujo. Y hasta con 'estrella'. Podemos dar fe de ello. Y la Guía Michelín, también. El Corral de la Morería. ¡Viva Madrid!. Que es la Corte. Como diría Chacón. ¡Viva Jerez!. Que es una ''mina de paraos''. Como diría El Bo. Aunque, mas que el festival, quienes se han ido(de paseo) son quienes lo organizan y gestionan. No es la primera vez. Lo mismo puede que sea la última. No se sabe. Ya veremos que pasa en las urnas. De momento ¡que les quiten lo bailado!.

Responsables políticos y culturales, artistas y amigos varios, del Ayuntamiento de Jerez, cogieron el AVE para disfrutar de las bondades de la capital del reino. Y ya de paso ''presentar'' el evento. ¡Como si el mundo flamenco no supiera la fecha casi de memoria!. Además, el 5 de noviembre de 2018 se dio a conocer al mundo la programación desde el epicentro. Desde Jerez. Desde la capital. La del flamenco. Si. 40 espectáculos del 22 de febrero al 9 de marzo con atención principal al baile. Y al flamenco. Y a lo otro. Que no todo es flamenco. Nunca hay que olvidarse de quien pone los dineros. Si. Los cursillistas. Los que vienen del mundo entero. Sin ellos no existiría el Festival. Eso es así. Axiómatico. También hay sitio para la guitarra y el cante. Justo es reconocerlo. Y para la innovación, la vanguardia, el clasicismo y la ortodoxia. Pero menos. (La programación, aquí).

En su día, el Festival de Jerez fue pionero. Buceó en los cursos de baile como nicho de mercado. Y espectadores. Con cada matricula, entradas para el evento. 50% del aforo garantizado. Pelotazo. En su momento, referente a seguir. Produto made in Paco López. El gurú de los proscenios. A día de hoy, más del 30% de los cursos ofertados aún tienen plazas disponibles. Faltan 17 días para el comienzo. No hay más preguntas. Ustedes ya saben de que va el cuento. 

Menos mal que Blanca del Rey y su hijo José María son unos magníficos anfitriones. Seguro que ayer pudieron dar fe de ello, in situ, los responsables políticos municipales presentes, así como los del Teatro Villamarta y el séquito que les acompañaba, de la merecidísima 'estrella' que la Guía Michelín concedió a 'El Corral de la Morería' hace escasas fechas. Lo mismo no tuvieron tiempo de ir durante FITUR. Los mismo es que no había en el tablao hueco. Lo mismo es que había que ir para celebrar también el primer aniversario de FUNDARTE. ¿qui lo sa? pero, sobre todo... ¿qui lo pa(ga) todo esto?. ¿Ustedes?. ¿Nosotros?. Seguro que cualquiera, menos ellos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez