El Festival de Jerez entrega los premios a los artistas más destacados de la pasada edición

01/03/24 Flamencomanía Redacción

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido el acto de la entrega de premios a los artistas más destacados de la pasada edición del Festival de Jerez a los bailaores Rafaela Carrasco, María José Franco, Iván Orellana, Rafael Ramírez, los cantaores Jesús Corbacho y Bernardo Rubichi, además de los guitarristas Pino Losada y Manuel Valencia. El acto ha contado, además, con la presencia de Antonio Real, teniente de alcaldesa de Turismo, Francisco Zurita, delegado de Cultura y Fiestas, y Carlos Granados, director del certamen. Estas distinciones, en sus diferentes categorías, han sido concedidas por iniciativa de las entidades colaboradoras de la muestra y empresas privadas de la ciudad.

En su intervención, la alcaldesa ha felicitado a los galardonados y agradecido “su esfuerzo y dedicación, a la hora de ofrecer lo mejor de sí mismos”. Asimismo, ha destacado el reconocimiento en estos premios a las nuevas generaciones de artistas de la ciudad, “una cantera inagotable”. Ha animado a los galardonados a “seguir por el mágico camino de la creatividad, indagando en las fuentes del flamenco para que este arte singular continúe siendo un arte vivo con un futuro cada más internacional e imparable”.

A su juicio, el Festival de Jerez convierte a la ciudad “en el centro del mundo flamenco” y muestra “lo que es Jerez y lo que somos capaces de hacer”. Finalmente, ha tenido palabras de reconocimiento a las instituciones y empresas que promueven estos premios por su apoyo al certamen y ha mostrado su firme compromiso en la defensa y mejora del Festival.

El acto de entrega de los galardones celebrado en la Bodega San Ginés, sede del Consejo Regulador del Vino y presentado por la periodista y crítica de flamenco, Rosalía Gómez- comenzó con el Premio Revelación otorgado por la Federación Local de Peñas Flamencas que preside Jesús López al joven cantaor jerezano Bernardo Rubichi por su actuación en la Peña La Bulería dentro del ciclo De Peña en Peña

El Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento para el Baile -que también concede la entidad que agrupa a las peñas flamencas- recayó en esta ocasión en Jesús Corbacho por su participación en los espectáculos de Lucía Álvarez ‘La Piñona’ (Insaciable), Águeda Saavedra (Venero), Vanesa Coloma (Castiza), Lucía Campillo (Un lucero), Rafael Ramírez (Entorno) y Carmen Young (Siempre vivo).

El Premio Artista Revelación, concedido por Bodegas González-Byass tras votación de los críticos especializados, recayó ex aequo en Iván Orellana por su espectáculo Inherente y Rafael Ramírez, cuya propuesta tenía por título Entorno. En representación de la firma bodeguera entregó el galardón Bruno García, responsable de Product Manager.

Guitarra

A la lista de premiados por su destacada actuación en la pasada edición del Festival de Jerez también se suma el peculiar toque de Pino Losada, Premio Guitarra con Alma que concede la Academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco. Los críticos destacaron, en esta ocasión, su participación en el espectáculo Bailar, no es sólo bailar de Eduardo Guerrero. En cambio, el premio a la Mejor Composición Musical, que concede CajaSur, ha correspondido al guitarrista jerezano Manuel Valencia por su espectáculo Las tr3s orillas en Sala Compañía. El galardón fue entregado por Juan Manuel Ruiz, director de una sucursal en la ciudad de la entidad financiera.

El Premio El Público de Diario de Jerez, otorgado mediante votación de los espectadores, fue a parar a manos de María José Franco que, al frente de su compañía, puso en escena Bailar para ser en el Teatro Villamarta. Este galardón fue entregado por Daniel Lamparero, director del citado rotativo.

Finalmente, el Premio de la Crítica, organizado por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de la ciudad y el Consejo Regulador, recayó en la bailaora Rafaela Carrasco, por su espectáculo Nocturna, arquitectura del insomnio que pudo verse en el Teatro Villamarta. El galardón –Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo fueron entregados por Fran Pereira, presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez y Ricardo Rebuelta, vicepresidente del Consejo Regulador del Vino.

Todos los artistas galardonados lanzaron un mensaje común: que el reconocimiento a su trabajo individual es fruto de un esfuerzo colectivo, además de mostrar su más sincero agradecimiento al certamen.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez