El Festival de Jerez 2019 presenta un balance ambiguo y preocupante

12/03/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

El Festival de Jerez ha presentado su balance. Llegó la hora de poner punto y final al evento que fija las miradas de lo jondo en la ciudad y, en esta ocasión, de nuevo en el Teatro Villamarta se han presentado los datos que indican que el evento jerezano sigue siendo de los más importantes del mundo de lo jondo, si bien la ambigüedad mostrada tanto por Mamen Sánchez, alcaldesa de la ciudad, así como por Isamay Benavente, directora de Fundarte, sembraron mas preocupación que otra cosa entre los medios de comunicación presentes.

Según los datos oficiales, el Festival de Jerez consigue mantener un impacto dentro del público jondo internacional importante pero lo cierto es que donde antes había letreros con el cartel de ‘completos’ en los cursos de baile que se ofrecen, mas de los de deseados han quedado con plazas disponibles. Y ello conlleva que hasta el Teatro Villamarta se haya resentido en su taquillaje. Sólo 6 espectáculos de los 16 programados en el coliseo jerezano colgaron el cartel de ‘Completo’ este 2019 donde ni siquiera el estreno de ‘El Amor Brujo’ de Israel Galván consiguió acabar con el papel.

De entre las otras 24 funciones programadas en los distintos espacios, sólo 8 de ellas contaron con ese ansiado cartel de ‘Sold Out’ por lo que, de un total de 40 funciones, sólo el 35% de los espectáculos de la programación oficial tuvieron lo que se conoce como un ‘’lleno absoluto’’ y algunos espacios, como el Palacio de Villavicencio, han presentado una media de ocupación de sólo el 53%.

No obstante, el resto de ciclos del Festival de Jerez realizados en Sala Paúl, Sala Compañía o Bodega González Byass presentaron un porcentaje de ocupación media que osciló entre el 72 y el 89%  - el ciclo de Peña en Peña al ser gratuito tuvo el 100%- si bien hay que tener en cuenta que esos espacios, salvo la Bodega González Byass, ninguno supera las 300 butacas de aforo.

Por su parte, el Teatro Villamarta – todo ello según datos oficiales- ha obtenido este año un promedio de ocupación del 90% - sólo 6 funciones colgaron el ‘no hay billetes’- gracias, entre otras cosas a que, medios acreditados (algunos con acompañantes diarios incluidos), invitaciones varias, protocolo, profesores de los cursos y cursillistas de los mismos – 550 cada semana- ya copan más del 65% del aforo del teatro cada jornada.

En esta ocasión, desde Fundarte, con Mamen Sánchez como presidenta e Isamay Benavente al frente como gerente y directora, sólo se han ofrecido datos cualitativos y relativos en el balance del Festival de Jerez y ante las preguntas de los distintos medios de comunicación presentes acerca de los datos cuantitativos y absolutos del mismo, la respuesta dada fue ‘’lo tenemos aún que valorar, pero os lo haremos llegar’’.

950.000 euros de presupuesto, del que el 65% se recupera a través de los cursillistas y taquilla

Si bien parece desconocerse aún los datos cuantitativos del Festival de Jerez 2019, o al menos eso se indicó en la rueda de presenta, según la noticia que rubricaba la compañera Marta Carrasco en la jornada de ayer lunes en ABC de Sevilla, donde recogía declaraciones de Isamay Benavente, indicaba que ‘’el certamen tiene 950.000 euros de presupuesto, del que el 65% se recupera a través de los cursillistas y taquilla, que se matriculan comprando también las entradas para los espectáculos’'.  

Por esa regla de tres, si el certamen tiene el presupuesto que indica nuestra compañera sevillana – que no vamos a poner en duda- y, tal y como ella indica, sólo el 65% del mismo es el que se recupera a través de taquilla y cursillistas, eso significaría que el Festival de Jerez tendría un coste de partida para la ciudad de 332.500 euros a los que habría que descontar los ingresos de sponsor, colaboradores y patrocinios con los que cuenta el evento, pero al que habría que añadir el gasto de la campaña de publicidad del mismo realizada en los medios locales por parte del Ayuntamiento, porque el dinero, al fin y al cabo, sale del mismo sitio: el bolsillo de los jerezanos.  

Los datos de 2019 de esta campaña publicitaria aún no constan en el portal de transparencia, pero lo que si indica dicho portal es que, en el año 2018, la Junta de Gobierno Local aprobó en el mes de marzo un presupuesto cercano a los 75.000 euros a repartir entre distintos medios digitales, escritos, radio y televisión de la ciudad por lo que, no es de extrañar, que el gasto en publicidad institucional realizado por el Ayuntamiento del que se encuentra Mamen Sánchez al frente, haya sido similar.  

Es lógico que, ante esta situación, tanto Mamen Sánchez como Isamay Benavente quisieran centrarse en los datos cualitativos y no cuantitativos de una muestra que se ha convertido en un referente mundial del flamenco, sobre todo en la disciplina del baile o la danza, al que no sólo se acercan los aficionados sino tambien distintos agentes de la industria del flamenco que, según la alcaldesa jerezana, ''tienen todo el derecho a venir a comerciar a la ciudad al igual que los comercios jerezanos en verano van a hacer lo mismo a El Puerto, Rota o Chipiona''.

Por todos es conocido que la cultura es deficitaria no sólo en Jerez sino en España entera pero, quizás, actualmente, puede que se tenga que poner sobre la mesa las medidas correctoras que renueven este evento y lo actualicen a los tiempos que corren porque, a día de hoy, podría tener un coste para la ciudad que no sabemos si en la situación que se encuentra ahora mismo el Ayuntamiento de Jerez se lo podría permitir o si, ante la situación antes planteada, llevaría de nuevo a Fundarte a tener los mismos problemas que en su día tuvo la Fundación Teatro Villamarta y que ya todos conocemos como acabaron.

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