El Festival de Cante Jondo ‘Antonio Mairena’ se postula como el 'Festival Flamenco del Verano’

21/06/17 Flamencomanía David Montes

En la sede de Sevilla del Instituto Andaluz de Flamenco se ha presentado este mediodía la que será la 51 edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Con fechas de realización fijadas entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre de este año de 2017, el contenido presentado recoge un completo programa de conferencias, espectáculos, exposiciones, masterclass, mesas redondas y proyecciones, que junto con el tradicional concurso de cante y una gala flamenca donde nombres de la talla de José Mercé, Antonio Reyes, Esperanza Fernández, Manuel Castulo y Milagros Mengíbar serán los protagonistas, situan este encuentro flamenco como uno de los principales referentes de lo jondo en el verano andaluz.

En esta edición de 2017 el festival mairenero estará dedicado a la figura de Pedro Peña y, en torno a su figura, serán importantes personalidades vinculadas al mundo del flamenco las que diserten sobre la obra y la aportación del artista lebrijano al arte de lo jondo así como su vinculación con Antonio Mairena, quien según el propio artista “fue quien me sacó a los escenarios”. Además, el festival también pretende rendir homenaje en su programación a Radio Sevilla al cumplirse este año las bodas de oro de su programa flamenco ‘Tertulia Flamenca’.

El programa de esta edición comenzará el 28 de agosto con la presentación de los actos del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena y apertura de las exposiciones El Flamenco. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y 50 años de la Tertulia Flamenca de Radio Sevilla, por parte de Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor, y Antonio Yélamo Crespillo, director de Radio Sevilla, la Conferencia El Flamenco en la radio y la radio flamenca, por Ildefonso Vergaray la actuación del cantaor José Valencia a la guitarra de Juan Requena.

El martes 29 tendrá lugar la Masterclass del bailaor Juan Manuel Fernández Montoya «Farruquito», en la Asociación Cultural Flamenca Los Alcores - Academia Vanessa Montaño. Continuará con ‘Sabor a Málaga’, espectáculo flamenco en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. Elenco: La Cañeta, Cancanilla, El Remache, Luisa Muñoz, Rocío Santiago, Cristóbal García, Antonio Soto, Juani Santiago, Kiko y Carmen La Meli. Y Madrugada Flamenca, Jerez por Bulerías con los cantes de Ana de los Reyes, Israel «El Tubio» y la guitarra de José Carlos Pozo en la plaza Antonio Mairena.

El 30 de agosto se celebrará la Masterclass del cantaor Miguel Ortega, en la Asociación Cultural Flamenca Los Alcores - Academia Vanessa Montaño y se proyectará el documental Escuela de Flamencos. Fundación Cristina Heeren, de Javier Vila, en el Patio del Pozo de la Casa Palacio. El jueves 31 tendrá lugar una mesa redonda Tertulias flamencas de Radio Sevilla en la obra de Antonio Mairena, dirigida por Ildefonso Vergara e integrada por María Esperanza Sánchez, Paco Herrera, Rafael Belmonte Hijo y Calixto Sánchez., así como la actuación de Laura Vital a la guitarra de Eduardo Rebollar.

El LVI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, organizado por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, se celebra el viernes previo a la gala del Festival en el Auditorio Municipal Manuel Mairena a las 22:30 horas. Este año el viernes 1 de septiembre. Los aficionados que han superado la fase clasificatoria optan al Premio Antonio Mairena (5 000 euros y medallón escultórico del escultor Jesús Gavira donado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor) además del Premio Calixto Sánchez al finalista que mejor defienda la malagueña (500 euros y medalla donada por la Casa del Arte Flamenco). Concurren al Premio Manuel Mairena jóvenes de 15 a 25 años (500 euros y medalla donada por la Casa del Arte Flamenco). Las semifinales dieron comienzo el 17 de junio y continuarán los días 24 de junio y 1 de julio a las 21:00 horas en la Casa Palacio.

Y para concluir el día 2 de septiembre se podrá ver el espectáculo flamenco infantil El aprendiz de la compañía de José Galán en el teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes. La gala del Festival se celebrará en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio en la que actuarán José Mercé a la guitarra de Alfredo Lagos, Esperanza Fernández a la guitarra de Miguel Ángel Cortés, Antonio Reyes a la guitarra de Diego del Morao y Manuel Castulo a la guitarra de José de Pura. Al baile, Milagros Mengíbar acompañada a los cantes de Juan Reina y Manuel Romero «Cotorro» y la guitarra de Rafael Rodríguez.

No obstante, a modo de aperitivo o antesala a la celebración del festival, tres días antes de su inicio se ofrecerá una propuesta de flamenco fusión organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Denominada ‘Flamenkedada’, este encuentro musical tratará de englobar todas las dimensiones del flamenco el viernes 25 de agosto a las 22:00 horas en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio de los Duques de Arcos, donde está prevista la participación de David Barrull, en calidad de artista invitado, Manigua, Retales y Los amigos de las truchas.

En el acto de presentación de esta mañana en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco, IAF, han participado Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor; Mª Ángeles Carrasco, directora del IAF; Manuel Jiménez, presidente de la Casa del Arte Flamenco; Ildefonso Vergara, director comercial regional de Andalucía de Cadena Ser; el guitarrista Pedro Peña y la bailaora Milagros Mengíbar.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez