El Farruquito más íntimo inunda de baile la tercera jornada del Festival Flamenco On Fire 2020

29/08/20 Flamencomanía David Montes

Flamenco on Fire continúa con pulso firme la andadura de su VII edición, mostrando al público de Pamplona / Iruña las propuestas más relevantes de la escena flamenca actual. La de ayer fue una jornada marcada por el baile, Farruquito presentó en el Auditorio Baluarte su espectáculo Íntimo, una demostración arrebatadora de sensibilidad, fuerza y control. Con la liturgia propia de una ceremonia, la actuación comenzó con las voces de Ismael de la Rosa "El Bola" y Ezequiel Montoya Chanito retándose en una seguirilla, hasta que Farruquito hizo suyo el escenario. 

Con una escenografía severa que buscaba potenciar el poder visual del baile, se sumaron las voces de María Vizarraga y, como invitada especial, Remedios Amaya, además del baile de Marina Valiente, la percusión de Antonio Moreno "Polito" y Antonio Santiago "Ñoño" a la guitarra. Partiendo de los palos tradicionales (tangos, bulerías, soleás y alegrías), Farruquito desplegó su energía y sabiduría para ganarse al público del Auditorio Baluarte y cerrar en el punto más alto una tercera jornada con la que Flamenco on Fire 2020 supera el ecuador de esta edición.

El día de ayer también ofreció al público navarro las actuaciones de La Macanita, dentro del ciclo Calles, Balcones y Patios. La cantaora abrió la programación en el balcón del ayuntamiento al grito de “Viva Jerez ... ¡Y Pamplona!” , Plena de potencia para arrancar con unas alegrías acompañadas de la guitarra de Manuel Valencia. Acto seguido, la Plazuela de San José se sumó por primera vez a la programación del festival, primero con la guitarra de Pedro Planillo y, justo después, con el directo de Kiki Morente, acompañado de Josemi Carmona a la guitarra.  

Por la tarde, el ciclo Calles, Balcones y Patios continúan en Civivox Condestable con la presentación de Rafael de Utrera y el Perla. El primero, acompañante habitual de Vicente Amigo, dio una demostración de cante versátil, capaz de tocar los registros más distintos, como la interpretación del clásico La tarara, de Federico García Lorca. Justo antes, en el mismo recinto, se pudo ver el documental Revelando a Mario, de Simó Mateu, en el que se sigue la pista del mítico productor e impulsor del sello Nuevos Medios Mario Pacheco, figura fundamental en la difusión del nuevo flamenco.

El ritmo de conciertos y actividades de Flamenco on Fire 2020 se intensifica con la jornada de hoy 29 de agosto. Dentro del ciclo Grandes Conciertos, hay dos grandes focos de atención. El Teatro Gayarre (20:00 h) vivirá la presentación de Veinte Veinte, que une a cuatro de los mejores instrumentistas de la escena musical española. Javier Colina (contrabajo), Josemi Carmona (guitarra), Antonio Serrano (armónica) y Borja Barrueta (batería) reuniendo distintos lenguajes, sensibilidades y experiencias en un espectáculo que rompe las fronteras del Jazz y del Flamenco. Un poco más tarde (Auditorio Baluarte, 21:30) Pitingo presentará Mestizo y fronterizo, un directo que apuesta por la interculturalidad al compás del flamenco, entendido como un lenguaje que acerca culturas.

En el espectacular recinto de la Ciudadela, el escenario Ciudadela Siglo XXI comenzará la primera de sus dos jornadas, en las que reunirá algunas sensibilidades más experimentales e innovadoras del flamenco actual junto a tradición y pureza. La fusión de raíz flamenca y ritmos urbanos de María Peláe, le seguirá la pureza de la cantaora jerezana Tomasa Guerrero “La Macanita” y cerrara dicho escenario el encuentro entre electrónica, guitarra y videoarte de Los Volubles y Raúl Cantizano, en un espectáculo creado en homenaje al maestro Sabicas.

El ciclo Calles, Balcones y Patios continúa llevando el arte flamenco a distintos rincones de la ciudad, haciendo posible que todo el público que desee disfrutar de las expresiones artísticas más destacadas del flamenco. Hoy en el balcón del Ayuntamiento, es el turno de la unión de Kiki Morente, hijo del gran Enrique y continuador de su legado, junto al gran Pepe Habichuela, maestro de maestros de la guitarra y uno de los grandes colaboradores del desaparecido cantaor granadino. En el Palacio de Ezpeleta (12:00 h), el bailaor Torombo ofrecerá un taller de flamenco para niños que es una vez una actividad didáctica y sirve de acercamiento del arte flamenco a los más pequeños. En la plazuela de San José (13:00) se podrá disfrutar del recital de guitarra flamenca de Jesús Carbonell, y de la unión de flamenco de raíz de María Vizarraga y Antonio Santiago Ñoño. Y en Civivox Condestable (19:00 h) Víctor Monge “Serranito”, uno de los grandes nombres de la guitarra de las últimas décadas, ofrecerá un concierto en homenaje al maestro Sabicas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez