El duende se va de pintxos

31/05/18 Flamencomanía David Ladrón de Guevara

No importa haberlos visto como los vimos en Jerez o en Sevilla, son fantásticos y, aunque sepas lo que van a decir o hacer, lo dicen y hacen con tal gracia y soniquete que no puedes por más que dejarte llevar y disfrutar de una nueva re lectura de lo que para mi es (mejorándolos a todos vds como diría don Manuel) el mejor espectáculo flamenco de los últimos tiempos,y eso que ha habido muchos y muy buenos.

Para deconstruir una tortilla de patatas como hacía Ferran Adriá, primero había que saber hacer una tortilla de patatas por derecho y estos cuatro fantásticos dominan todo lo ancho y largo de las tablas en todos los registros que se proponen.

Son irreverentes pero desde el conocimiento.Algo que se echa muy en falta en otras propuestas que no sienten la necesidad de cargarse de razones para cuestionar los cimientos de la cultura en general y del flamenco en particular.Y lo hacen embutidos en sus mejores galas como son el humor y el pellizco en una singular mezcla que hace que uno y otro resalten todavía más.

No se podría decir quién está mejor porque su complementación y su diálogo teatral sobre el escenario es un trabajo actoral de grandísimo nivel.Con un modo de actuar que recuerda a los históricos montajes de La Cubana repasan aspectos como la tradición,los grandes maestros o la inspiración sin dejar nunca que las pulsaciones del público bajen en ningún momento y logrando picos absolutamente sublimes.

El público bilbaíno premio lo visto(y vivido)con una sincera y larguísima ovación puesto en pie,al igual que ha sucedió en Cádiz,Jerez,Madrid y Sevilla.Por cierto solo unos 450 afortunados pudimos verlos en la capital hispalense y este montaje,de obligado visionado para cualquier aficionado al flamenco y al teatro,no estará(al menos en principio) en la próxima Bienal.Una pena,quizás el festival sevillano debería tener más cintura según para qué cosas...

En todo caso estos cuatro jinetes siguen cabalgando de éxito en éxito para disfrute de los espectadores y,se lo puedo asegurar,de ellos mismos que lo gozan en cada representación.

Ficha Técnica:
Espectáculo: ¿Qué pasaría si pasarán? - Artistas: David Palomar, Riki Rivera, Juan José Jaén 'El Junco' y Roberto Jaén - Dirección escénica : Ana López Segovia - Lugar: Sala BBK - Fecha: 30 de mayo de 2018

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez