El disco-libro sobre Don Antonio Chacón se presentará en Jerez a finales de abril

17/04/17 Flamencomanía David Montes

El disco-libro que se ha realizado recientemente en torno a la figura de Don Antonio Chacón se va a presentar en Jerez a finales de este mes de abril. Con fecha fijada en el próximo día 21 del corriente, a partir de las nueve de la noche, el Centro Cultural Flamenco 'Don Antonio Chacón' acogerá un acto en el que estarán presentes Carlos Martín Ballester, autor de la obra, y los artistas David Lagos y Alfredo Lagos, encargados de ilustrar con su cante y su toque el evento.

Este disco libro ofrece a los aficionados al flamenco descubrir la historia del creador más grande del flamenco, poseedor de unas condiciones vocales y expresivas propias del genio que fue. Acompañado el libro por un archivo sonoro de 57 cantes, 53 de ellas procedentes de discos y 4 de cilindros de cera, el autor del libro realiza un estudio de la obra discográfica del artista para el que aporta fechas, participantes y numerosos datos desconocidos hasta la fecha. En el proyecto también han colaborado Ramón Soler Díaz, que analiza la obra musical del jerezano, sus cantes y estilos, y los compara con los modelos pretéritos, y Guillermo Castro Buendía, que centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Miguel Borrull, Juan Gandulla, Ramón Montoya y Perico del Lunar.

Por último, ha trabajado en el libro el periodista José Manuel Gamboa, que estudia el influjo de Chacón en la obra de artistas posteriores como la Niña de los Peines, Pepe Marchena o Enrique Morente, entre otros. La colección, producida por el propio Martín Ballester, inicia una serie literaria y musical dedicada a la figura de otros artistas -flamencos o no- que, según prevé la misma fuente, producirá dos o tres trabajos por año.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez