El concurso Talento Flamenco reforzará el compromiso de la formación de jóvenes valores del flamenco

09/04/19 Flamencomanía masjerez.com

“Hay jóvenes que no se imaginan que de su talento puedan hacer una profesión. Y eso es lo que Acciona nos está permitiendo hacer en la Fundación Cristina Heeren con los Concursos Talento Flamenco”. Con estas palabras abrió la mecenas Cristina Heeren la presentación de la tercera edición de los certámenes para jóvenes bailaores, cantaores y guitarristas, que se celebrarán entre mayo y julio de 2019. La mecenas está convencida de que “estamos formando artistas profesionales y, por tanto, creando empleo en Andalucía”.

Isabel Gistau, directora de Marca Global de Acciona, se expresó en la misma línea, afirmando que “para Acciona es un orgullo contribuir a la enriquecimiento social y cultural que la Fundación ofrece”. A lo que añadió que “poder aportar a una cultura tan enraizada y, a la vez, tan global como es el flamenco, es una pieza más de nuestro compromiso”. Además, aseguró que “Talento Flamenco se ha convertido ya, tras dos ediciones, en referente del panorama cultural de Andalucía”.

La iniciativa vuelve a contar, asimismo, con el respaldo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía cuya gerente, Almudena Bocanegra, destacó en su intervención “que la dedicación de la Fundación hace que los jóvenes dotados de talento puedan encontrar en su escuela un acicate para favorecer su formación académica y encaminar sus pasos hacia una fructífera carrera profesional”.

Y así lo corroboró Niño de Pura, profesor de guitarra del centro, quien sostiene que “los concursos nos han hecho descubrir a muchos jóvenes a los que las becas para estudiar en nuestra escuela, la mejor escuela de flamenco del mundo, les aportan el empujoncito de conocimiento que necesitaban”. De ello son vivo ejemplo los cuatro jóvenes artistas que ilustraron el acto, ganadores de la pasada edición de Talento Flamenco: la cantaora Marián Fernández, el guitarrista Martín Fayos y los bailaores Juan Tomás de la Molía y Paula Salazar.

Los Concursos Talento Flamenco 2019 arrancarán con las semifinales del Concurso de Cante Flamenco “Naranjito de Triana”. La primera tendrá lugar el 16 de mayo en el Teatro Flamenco Triana de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla. Y la segunda, con el fin de facilitar la participación de jóvenes de Andalucía Oriental, será el 28 de mayo en la Corrala de Santiago de la Universidad de Granada. Los cinco finalistas seleccionados concurrirán a la gran final prevista para el 26 de junio, también en el teatro trianero.

Con esta nueva dinámica, los anteriores concursos especializados por estilos se unifican para encontrar “cantaores más completos y versátiles, capaces de dominar el rico espectro flamenco”, en palabras de Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación. Los aspirantes tendrán que interpretar cantes de tres grupos: los más solemnes, entre ellos, soleá y seguiriya; los cantes rítmicos, festeros y de ida y vuelta; y los cantes libres del orbe de los fandangos.

El plazo de inscripción para cantaores y cantaoras estará abierto online hasta el 9 de mayo

El jurado otorgará un primer premio de 1.400 euros, un segundo premio de 900 euros y un tercer premio de 600 euros, más dos accésit de 100 euros cada uno. De forma complementaria, concederá entre todos los finalistas y semifinalistas, cinco Becas Acciona para estudiar el Curso Flamenco Anual 2019/2020 en la Fundación, valoradas en 5.000 euros, acompañadas de una bolsa de estudios adicional de 900 euros, en concepto de manutención.

Los becados de las dos primeras ediciones han dado un vuelco a la cantera cantaora de la escuela de flamenco de la Fundación Cristina Heeren, con jóvenes talentos ya cosechando sus primeros éxitos profesionales como Kiko Peña, Lela Soto ‘Sordera’, Tomás García, Marta la Niña, Marcos Martínez y Marián Fernández, entre otros.Bailaores y bailaoras tendrán su oportunidad en el Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler” 2019.

La final tendrá lugar el 12 de junio en el teatro de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla. El plazo de inscripción estará abierto en la web oficial hasta el 28 de mayo. El claustro de profesores del Área de Baile de la Fundación realizará una preselección a partir de los vídeos enviados por los concursantes. Y serán cinco los finalistas que se medirán en la prueba final compitiendo por el premio principal de 1.400 euros, el segundo de 900 euros y un tercer premio de 600 euros, más los accésit. Entre todos los finalistas y semifinalistas, se entregará una Beca Acciona para el próximo curso de la escuela de flamenco, con un valor de 5.000 euros, que lleva aparejada ayuda para manutención.

El Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2019 volverá a estar enmarcado en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, al que ha estado vinculado en diez ediciones. La final será el 12 de julio en la Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito. Y cada uno de los cinco finalistas tendrá que tocar ante el jurado acompañando dos cantes y un baile. El ganador seguirá los pasos de anteriores premiados como Martín Fayos, Blas Martínez y David Roldán, entre otros, que han perfeccionado su toque en la escuela de la mano de maestros como Niño de Pura, Pedro Sierra y Paco Cortés. La fecha tope de inscripción online para los tocaores será el 21 de junio.

En las dos primeras ediciones, Talento Flamenco ha becado a 17 artistas emergentes y premiado a más de 50 aspirantes, en su mayoría, andaluces. Además, tras superar su periodo de formación en las aulas, los ganadores absolutos han tenido ocasión de mostrar su valía profesional protagonizando una gala en el ciclo Flamenco Viene del Sur de la Junta de Andalucía en el Teatro Central de Sevilla.

La Gala Talento Flamenco 2019, programada para el 14 de mayo, será protagonizada por el cantaor Kiko Peña, ganador del Concurso de Cante Flamenco por Malagueñas 2018, el guitarrista Martín Fayos, ganador del Concurso de Guitarra de Acompañamiento 2018, y los bailaores Juan Tomás de la Molía y Paula Salazar, ganador y tercera finalista, respectivamente, del Concurso de Baile Flamenco “Manolo Soler” 2018.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez