El Concurso de Guitarra de la 'Buena Gente' traspasa las fronteras nacionales

14/06/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

El II Concurso Internacional de Guitarra que este año organiza la Peña Flamenca 'Buena Gente' junto con el Festival Internacional de Guitarra que se celebra en Jerez ha cumplido su principal objetivo: Despertar el interés sobre el mismo en los cuatro puntos cardinales del planeta.

Y de ello puede dar fe el comité organizador de este certamen que celebra este año su segunda edición, quienes nos comunican que han recibido propuestas provenientes desde paises como Nueva Zelanda, Costa Rica, Taiwán o China, que junto con las llegadas desde Francia y España, por supuesto, hacen que la nómina de participantes de la fase previa ponga alto el listón al jurado.

Solicitudes de todo el territorio nacional, llegadas desde la capital del reino (Madrid) y las provincias de Almería, Huelva, Sevilla, Barcelona, Córdoba y, por supuesto, distintas localidades de la gaditana con Jerez como principal reclamo, serán las que entren en liza con las llegadas desde el extranjero para disputar los premios de este certamen, cuyo máximo galardón está compuesto por un primer premio en metálico de 1.300 euros y una guitarra flamenca valorada en 4.000 euros del taller de Javier Mejías.

Casi una veintena de participantes, cuya horquilla de edad oscila entre los 15 y los 42 años, serán los que en esta edición de 2019 optarán a la clasificación para la fase final y, por tanto, al máximo reconocimiento del II Concurso Internacional de Guitarra que organiza la Peña Flamenca 'Buena Gente' junto con el Festival Internacional de Guitarra 'Ciudad de Jerez', tras mostrar a través de vídeo sus aptitudes y actitudes tocaoras enfrentándose tanto a una pieza de toque solista como a otra de acompañando al cante, tal y como establecen las bases del certamen.

Según nos indican miembros de la organización del concurso, la variedad de estilos con los que participan los concursistas abarcan una amplio abanicos de palos del flamenco si bien es cierto que muchos de ellos han centrao sus esfuerzos en el toque por malagueñas y el de bulerías, si bien las marianas, las cabales, las alegrías, las soleares, las seguiriyas, los tangos, las farrucas o las guajiras también han formado parte de las propuestas.

Ahora toca esperar la deliberación del jurado y que este de a conocer el fallo con el que se haga público quienes serán los que de forma presencial tenga que 'batirse el cobre' para alzarse con este importante galardón en su segunda edición.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez