El concurso de cante de la Bienal de Jerez arranca con buen pie

08/08/19 Flamencomanía masjerez.com

Justo 20 años después de la muerte del cantaor Luis de la Pica, el 7 de agosto de 1999, la peña flamenca que le da su nombre en el barrio de Santiago acogió la primera sesión clasificatoria del concurso ‘El cante en rama’, en lo que fue un bonito homenaje a la figura de tan insigne artista.

El concurso reunió a unas 300 personas, que no quisieron perderse las interpretaciones de los cinco participantes en liza. Pedro Jesús Montoya Junquera, de Jerez, Zaira Moreno, de Jerez y José Campos Cortés, de La Línea, en la categoría ‘Cepa joven’, que aglutina a cantaores de hasta 35 años, y a Amparo Agujetas, de Sanlúcar de Barrameda y Sonia Fernández, de Málaga, dentro de la categoría ‘Solera flamenca’, sin límite de edad.  

El sábado 10, en el mismo escenario y a la misma hora, las 22:30, serán otros cinco los participantes del concurso que se jueguen su pase a la final del 16 de agosto en la peña flamenca Buena Gente. No será hasta el lunes 12, tras la deliberación del jurado, cuando se conozca el nombre de los clasificados.  

Los concursantes, tanto para estas semifinales como para la final, deben ejecutar dos cantes, a elegir de los siguientes: soleá, soleá por bulerías, seguiriyas, malagueña, taranto, tientos, fandangos, granaína y media granaína y/o bulerías. Tendrán un mínimo de cinco minutos y un máximo de diez para interpretarlos. El jurado de esta primera cita estuvo formado por Angelita Gómez, Estela Zatania y Paco Gálvez, mientras que Paco Benavent fue el encargado de presentar a cada participante.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez