El célebre violagambista español Fahmi Alqhai actúa este verano en escenarios de Francia y Portugal

22/07/21 Flamencomanía Redacción

Jueves, 22 de julio de 2021.- Reconocido internacionalmente como un creador que ha revolucionado y actualizado la interpretación de los repertorios históricos, y uno de los más prestigiosos intérpretes de viola da gamba de nuestro tiempo, el sevillano Fahmi Alqhai, recorre a lo largo del presente 2021 los teatros y espacios culturales más prestigiosos de Europa, con los distintos proyectos que ha desarrollado en los últimos años en colaboración con grandes talentos de la música las artes escénicas españolas. En los próximos días llegará a dos puntos distintos de la geografía europea, siendo la primera de las citas el domingo 25 de julio en Tarbes (Francia). Allí la Accademia del Piacere ofrecerá, junto a la cantaora Rocío Márquez, su concierto titulado Diálogos de viejos y nuevos sones: un viaje de ida y vuelta de los orígenes del flamenco y chaconas, junto a cantos de Monteverdi o las ancestrales seguiriyas. Sólo una semana después, el 1 de agosto, Alqhai y la Accademia se unirán a la soprano Quiteria Muñoz, con el programa Rediscovering Spain, uno de los más exitosos del grupo. Lo harán en el Mosteiro de Alcobaça (Portugal).

Con el programa Diálogos de viejos y nuevos sones, que podrá ser disfrutado en la Abadía de Escaladieu de Tarbes, a partir de las 20:30 horas, encontraremos a un Fahmi Alqhai autoreinventado, que da un nuevo giro, tras la experiencia de los años, a una pieza que se estrenó en el marco de la Bienal de Sevilla 2016, donde consiguió alzarse con el Giraldillo a la Innovación, por este encuentro único entre el flamenco y la música antigua. Desde entonces, Diálogos de viejos y nuevos sones ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada, e incluso se ha visto transformado en un trabajo discográfico, producido en 2018 por Alqhai&Alqhai, con la colaboración de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Antes de dicha grabación, y tras ella, este concierto con el que la Accademia del Piaccere nos sorprenderá en la ciudad francesa, ha recorrido espacios y citas musicales no solo españolas, sino también de Italia, Francia, Alemania, Suiza y Bélgica, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival Mozart de Augsburgo (Alemania), el Festival de Ambronay (Francia), o el Festival I. M. D. de Granada.

Tanto Alqhai, como su compañera en esta aventura musical, la cantaora onubense Rocío Márquez, son referentes en sus respectivos géneros, destacando tanto por su altura interpretativa como por su fuerza creativa y su afán de ensanchar sus horizontes musicales. Nunca hasta ahora, sin embargo, habían logrado una alquimia tan encantadora como la que se refleja en Diálogos de viejos y nuevos sones, un espectáculo en el que invitan al oyente a viajar de Monteverdi a los cantes de Alosno, de Santa Teresa al bolero o los cantes de ida y vuelta.

Una semana después de la cita en Francia, Portugal será quien ponga escenario a la Accademia del Piacere en la tarde del 1 de agosto. Allí, en el Monasterio de Alcobaça encontraremos a Fahmi Alqhai, sobre el escenario, con el programa ‘Rediscovering Spain’, en una cita donde estará acompañado por la soprano Quiteria Muñoz, en una cita que cuenta con el apoyo del 500 aniversario de la vuelta al mundo - Magallanes, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y el INAEM - Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

En Rediscovering Spain encontramos glosas que van más allá de las tradicionales interpretaciones historicistas de la música renacentista y del primer periodo del barroco español; los músicos de Accademia del Piacere no se limitan a una lectura de los manuscritos de la época, sino que recuperan el alma de la improvisación, la verdadera forma de expresarse de los músicos españoles del Siglo de Oro: las mejores glosas de Cabezón, Ortiz y Selma se combinan con improvisaciones de los propios músicos de Accademia sobre obras de los sevillanos Cristóbal de Morales y Pedro Guerrero, y con danzas como jácaras, marionas o canarios repentizadas como músicos de hoy a la manera de entonces, añadiendo nuevas melodías a las originales según su propia personalidad artística.

Estas citas en Francia y Portugal se unen a las muchas ya realizadas por el destacado violagambista a lo largo del 2021. Alqhai abrió su agenda en el pasado mes de enero, presentando, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y en el Victoria Eugenia de San Sebastián, el espectáculo ‘Gugurumbé. Las raíces negras’, un nuevo ejemplo de su curiosidad y versatilidad para escenificar la comunión y fusión de distintos estilos musicales y talentos de diferentes disciplinas; haciendo evidente su preocupación por encontrar en la creación actual las raíces mestizas de nuestra herencia artística y social. Los conciertos de este virtuoso violagambista, de ‘Gugurumbé’, en Sevilla y San Sebastián fueron los primeros en este 2021, con una tercera cita vivida la pasada primavera en el Gran Teatro de Córdoba. Entre los hitos más importantes que le esperan durante el resto del año, Alqhai presentará el programa ‘Muera Cupido’ junto a Accademia del Piacere y la soprano Nuria Rial en Alemania, con el que también visitará la ciudad alemana de Bad Arolsen, el Festival de Utrecht (Holanda), y realizará una pequeña gira por España coproducida por el CNDM/INAEM. Con el programa ‘Las idas y las vueltas’, donde el violagambista dialoga musicalmente con el cantaor flamenco Arcángel, ha actuado recientemente en la Fundación Baluarte de Pamplona, y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En esta línea, colabora también con la cantaora Rocío Márquez en el proyecto que ahora lo lleva hasta Francia, Diálogos de viejos y nuevos sones’, que ya se puso en escena a inicios de este 2021 en la Philharmonie de Luxemburgo; y que lo llevará además de ahora a Terbes (Francia), a Queluz (Portugal), tras pasar recientemente por  Villaviciosa de Odón (Madrid).

Diálogos de viejos y nuevos sones
Fahmi Alqhai: viola da gamba, arreglos y dirección musical
Rocío Márquez: cantaora
Rami Alqhai: viola da gamba y colascione
Carlos Merino: percusión
Abadía de Escaladieu
Tarbes - Francia
a: 25 de julio
Hora: 20:30 h.
Más información y entradas

Rediscovering Spain
Fahmi Alqhai, Accademia del Piacere y Quiteria Muñoz.
Monasterio de Alcobaça
Alcobaça - Portugal
a: 1 de agosto
Hora: 18:00 h.
Más información y entradas

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez