El Ballet Flamenco de Andalucía estrenará Flamencolorquiano en el ciclo Lorca y Granada

30/01/18 Flamencomanía David Montes
El Ballet Flamenco de Andalucía estrenará el espectáculo Flamencolorquiano, con la colaboración de los cantaores Arcángel, María Terremoto, y del coreógrafo Juan Kruz en la decimoséptima edición del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ que se podrá ver entre el 19 de julio y el 1 de septiembre.  

Rafael Estevez, director artístico del Ballet, ha creado una coreografía en la que se reencuentra con el espíritu de Lorca, basado en una experiencia personal: la visita que hizo a Pilar López, hermana de La Argentinita, a su casa de Madrid, una casa donde se reunía parte de la Generación del 27 y donde Federico García Lorca ensayó con La Argentinita sus Canciones Populares Españolas.              

Esta vivencia es el germen de Flamencolorquiano, una fantasía estructurada en una sucesión de estampas escénicas, musicales y coreográficas, con pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que encuentra ese “desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral” y sujeta al anacronismo que da como resultado “la condensación de una época”, según dejó dicho el propio poeta. En esta nueva obra del Ballet Flamenco de Andalucía se encuentran tanto el Federico García Lorca surreal y experimental como el morisco, negro, judío, gitano y cristiano.
 

Ciclo Lorca y Granada  

Después de dieciséis ediciones y más 600.000 espectadores, el programa Lorca y Granada se ha convertido en un clásico de la programación estival en Andalucía y uno de los proyectos de mayor aceptación popular en España. Los recintos monumentales de la Alhambra y el Generalife que acogen este ciclo hacen vivir a los espectadores una experiencia cultural y artística única.

Este ciclo fue puesto en marcha en el 2002 por la Consejería de Cultura, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y del Generalife, con el fin de crear un gran espectáculo cultural para las noches del verano granadino, periodo en el que tradicionalmente descendía la oferta cultural en la ciudad, para ofrecer un producto cultural en torno a la figura de García Lorca,  y así generar un aliciente que pudiese ser utilizado por el sector turístico para incrementar las pernoctaciones en Granada. 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez