La apertura oficial del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía queda ya muy cerca. El próximo martes y miércoles 27 y 28 de junio tomará las tablas de este histórico yacimiento el Ballet Flamenco de Andalucía para estrenar ‘Flamenco, tradición y vanguardia. Proyecto Cantera’.
En esta producción de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales los integrantes del elenco firman las coreografías, dirigidas por los expertos Rafael Estévez y Valeriano Paños, de ahí el sobrenombre de Cantera. Este festival, pionero en España, busca potenciar el conocimiento del
patrimonio romano andaluz bajo la premisa de la conservación del
espacio, a la vez que ofrecer nuevas actividades culturales a la
ciudadanía y facilitar oportunidades de empleo a las industrias
creativas andaluzas.
La investigación en la historia del flamenco, de sus bailes y sus códigos musicales, unida a otras artes como la pintura, la fotografía o el cine inspiran este trabajo. El fruto, sin duda, de un trabajo intenso, coral, en el que nuestro arte más universal parte, desde Andalucía al mundo, pleno de historia, de sabiduría, de juventud. El elenco lo componen Rafael Estévez; Valeriano Paños como bailarín principal, los bailarines Sara Jiménez, Macarena López, Martí Corbera, Borja Cortés, Eduardo Leal, Alberto Sellés, Irene Correa, Nadia González y Carmen Yanes; al cante Sebastián Cruz, José Luis García ‘Cheito’ y José Luis Pérez; y a la guitarra, Pau Vallet y Manuel Urbina.
Todas las funciones tendrán lugar en horario de noche, a las 22 horas,
con localidades a precios que oscilan entre los 20 y 25 euros,
conservando las tarifas del año pasado, según las zonas y los descuentos
establecidos.
La labor pedagógica del Ballet Flamenco de AndalucíaEl Ballet Flamenco de Andalucía ha sido, a lo largo de sus 23 años de vida, cantera de grandes talentos que, con el tiempo, se convirtieron en reconocidos artistas. Desde Israel Galván a Patricia Guerrero, pasando por Isabel Bayón, Rafael Campallo, Rafaela Carrasco, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco o Juan José Jaén “El Junco”, entre muchos otros, esta compañía institucional es una buena escuela para los y las bailaores que tienen la oportunidad de aprender de los mejores maestros.
Esta línea pedagógica se ha visto potenciada en el nuevo periodo de su historia. Porque el proyecto escogido para esta etapa, capitaneado por Rafael Estévez, ha convertido el Ballet Flamenco de Andalucía en una suerte de ágora artística en la que el cuerpo de baile ha encontrado un lugar donde expresar y desarrollar sus inquietudes creativas.