El Ballet Flamenco de Andalucía estrena ‘El maleficio de la mariposa. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca’ en Granada

19/07/21 Flamencomanía Redacción

Sevilla, a 19 de julio de 2020. La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife organizan, desde mañana 20 de julio hasta el 21 de agosto de 2021, la vigésima edición del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. En esta edición se pone en escena el espectáculo 'El maleficio de la mariposa. Mujeres, danzas y bailes en tiempos de Federico García Lorca', un estreno del Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Úrsula López.

'El maleficio de la mariposa' fue estrenada en el Teatro Eslava de Madrid en 1920. Fue la primera obra de teatro de Federico García Lorca y tuvo como protagonista a la bailarina Encarnación López, La Argentinita. El Ballet Flamenco de Andalucía lo toma ahora como título de un ambicioso montaje que repone diversas coreografías de mujeres emblemáticas de la danza que tuvieron, o pudieron tener, contacto con el autor de 'Bodas de sangre', como Antonia Mercé, GretPalucca y Martha Graham.

Las coreografías se han vuelto a montar de la forma más fiel posible a como las estrenaron sus creadoras, en un espacio escénico que, por el contrario, bebe de la actualidad, con aire contemporáneo. La directora de la compañía andaluza, Úrsula López, ha sido la encargada de revivir las históricas piezas y para ello ha contado con el artista Pedro G. Romero para elaborar este histórico programa y con el tocaor jerezano Alfredo Lagos para la dirección musical. Otro de los colaboradores de esta nueva edición del programa 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife' es el cantaor Manuel Lombo, compositor e intérprete de una obra repleta de connotaciones flamencas.

La Alhambra será testigo de las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca trabajó, vio o pudo ver, tentar, atisbar, comprobar a lo largo de su vida y en su muerte misma. Están, obviamente, las danzas en las que participó, con Antonia Mercé, La Argentina, o con Encarnación López, La Argentinita, pero también aquellos bailes que se le escaparon, la Carmen Amaya a la que su amigo Buñuel dio un papel en el cine o Martha Graham, apenas una sombra en su viaje a Nueva York y que, de alguna manera, le incluye en su Deep song (Cante jondo).

Y, del 20 de julio al 21 de agosto, de martes a sábado a las 22 horas, podrás vivirlo en 'Lorca y Granada en los jardines del Generalife'.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez