El Ballet Flamenco de Andalucía abre con 'FlamencoLorquiano' la última semana de la Bienal de Flamenco

24/09/18 Flamencomanía masjerez.com

El prestigioso Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección artística de Rafael Estévez y con Valeriano Paños como bailarín principal, abrirá mañana lunes con “FLAMENCOLORQUIANO” la última semana de programación de la XX edición de la Bienal, a las 20:30 horas en el Teatro de la Maestranza.

Con esta nueva pieza, el Ballet propone una fantasía de pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que encuentra ese “desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral” y sujeta al anacronismo que da como resultado la “condensación de una época”, conceptos que seguía el poeta.

Serán estampas que amalgaman a miles de Federicos: del Federico surreal y experimental al Federico morisco, negro, judío, gitano y cristiano. Y de estas razas por las que Federico sentía una simpática comprensión y que sentarían las bases rítmicas, armónicas y melódicas de lo que siglos después sería el flamenco, el Ballet promete un viaje al flamenco mismo, bailando cantes por seguiriyas, granaínas, fandangos, cantes campesinos, bulerías, tangos, romances alegrías y soleares, entre otros ‘palos’, que serán cantados con textos de Federico.

Se bailarán los cantes que le inspiraron o los que encontramos en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón… Y de este flamenco real al flamenco imaginado, contado y teorizado de las conferencias del Federico ‘enduendador’, el Federico ‘andaluz primitivo’ y el Federico ‘arquitecto jondo’.

Como apuntan Rafael Estévez y Valeriano Paños, también encargados de la idea original y la coreografía, "a Federico le cantaron y le cantan los gitanos y los no gitanos. A Federico le bailamos los bailaores y los bailarines. Para Federico suenan las guitarras, las palmas y los pianos. Federico García Lorca es un surtidor al que queremos rendir homenaje desde el absoluto respeto y la admiración más pura".

Este espectáculo cuenta con la colaboración coreográfica, musical y escénica de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, y la música original de Jesús Guerrero, con composición adicional de Pau Vallet. Además de Valeriano Paños como bailarín principal, el Ballet presentará también a Sara Jiménez y Macarena López como solistas, Gloria del Rosario, Nadia González, Carmen Yanes, Martí Corbera, Borja Cortés, Ricardo Moro y Alberto Sellés como bailarines, Juan Torres y Pau Vallet a la guitarra, Sebastián Cruz, Vicente Gelo y José Luis Pérez-Vera al cante, y con la cantaora jerezana María Terremoto, Giraldillo Revelación en la última Bienal, como invitada especial.

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez