El bailaor Antonio de Verónica presenta 'Por Derecho' en el Instituto Andaluz del Flamenco

18/05/16 Flamencomanía +Jerez
El bailaor Antonio de Verónica ha presentado su espectáculo 'Por Derecho' en la sede en Sevilla del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) de la Consejería de Cultura. En el acto han estado acompañados por la directora del IAF, María Ángeles Carrasco y la bailaora, Rosario Montoya Manzano "La Farruca".

La compañía, formada por Antonio de Verónica y la bailaora Saray Cortés, estrenarán su espectáculo en la capital hispalense el próximo 3 de junio, en palabras de Antonio “estar en Sevilla con Por Derecho supone una gran responsabilidad, un gran reto lleno de emoción” y ha añadido sobre el espectáculo “intentamos mantener la raíz para encontrar nuestra historia, en Por Derecho, rendimos un homenaje a nuestros maestros, a los maestros de nuestros maestros y a sus antecesores, porque esa parte del alma que entregaron está con nosotros y tenemos el derecho y la necesidad de enseñársela al mundo” y concluía afirmando que “lo importante es trasmitir, que le llegue el mensaje al público”.

Por su parte, Rosario Montoya Manzano "La Farruca" ha señalado que “el flamenco hay que apoyarlo cada de vez más porque el flamenco es Por Derecho” y ha defendido que “todos debemos luchar por el flamenco”. La directora del IAF, Mª de los Ángeles Carrasco, ha destacado como Antonio de Verónica y Saray Cortés “paralelamente a sus carreras profesionales como bailaores desarrollan su trabajo como docentes en su academia de Málaga capital, donde además de impartir clases de Flamenco llevan a cabo una importante labor pedagógica formativa orientada a niños y a la educación de valores a través del flamenco”.

El espectáculo

“Por derecho” es una derivación de la expresión “derecho de sangre” (del latín Ius sanguinis) que hace referencia al criterio jurídico que se puede adoptar para una concesión. Según este criterio una persona adquiere una característica de sus ascendientes por el simple hecho de su filiación.

A lo largo de la historia el baile ha sido transmitido de maestro a alumno, el baile no es solo una disciplina o una carrera, es una forma de vida, cada maestro no solo transmite una forma de bailar, transmite una forma de expresarse, de sentir, trasmite su forma de vivir, entregando parte de su alma. Y es precisamente a través del alma de donde surge la esencia de nuestros antepasados, sin mascaras ni tapujos, llevamos nuestra mente a un estado trascendente que nos permite conjugar solo baile y alma, unidos de la mano. Flamenco en estado puro.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez