El Ayuntamiento de Jerez se contraprograma a sí mismo la Fiesta de la Bulería

16/08/22 Flamencomanía David Montes

Jerez, a 15 de agosto de 2022. Que empresarios privados aprovechen la organización de eventos realizados con dinero público para tratar de ‘hacer su agosto’ con programaciones paralelas no es nuevo, ni tampoco es extraño. Pero que una misma administración pública se contraprograme a sí misma, a través de delegaciones municipales distintas, es algo que no se suele ver cada día. Y precisamente eso es lo va a pasar en Jerez este próximo fin de semana, para detrimento de esa cultura flamenca que pretende el consistorio jerezano poner en valor y exportar más allá de las fronteras de la ciudad.

Y es que el Ayuntamiento de Jerez ha dado a conocer que, del 18 al 20 de agosto, se va a llevar a cabo en el Cine Astoria un festival de jazz con el objeto de ‘‘potenciar la presencia de este estilo musical” en la ciudad – tal y como han indicado los responsables municipales encargados de llevarlo a cabo-, si bien el programa de contenidos presentado tendrá un marcado carácter flamenco, por no decir que usa a este como principal reclamo. Y decimos esto porque, sin tener nada que ver este festival, aparentemente, con la programación oficial de la LIV Fiesta de la Bulería - aunque si coincidiendo en fechas de celebración-, el evento que se va a llevar a cabo en el recuperado cine de verano jerezano acogerá una serie de cuatro conciertos en tres días en los que David Peña ‘Dorantes’ y a Lara Wong Trío, nada más y nada menos, serán sus principales referencias.

Resulta curioso, cuanto menos, que estando ambos eventos organizados por la propia administración local, pero a través de distintas delegaciones, la cita que se va a llevar a cabo en durante el próximo fin de semana en el Cine Astoria entre claramente en conflicto con la que tendrá lugar en la Alameda Vieja por parte de la Fiesta de la Bulería. Y si ello ya no fuera suficiente como objeto de observación, además, las noches 'jazzísticas' presentan la particularidad de que aquellos interesados en poder disfrutar de la flamencura de David Peña ‘Dorantes’ y Lara Wong Trío – viernes 19 y sábado 20 de agosto, respectivamente- podrán hacerlo con acceso libre y gratuito hasta completar aforo, mientras que para poder ver en vivo y en directo tanto a Manuel Liñán como a Antonio ‘El Pipa’ en esas mismas jornadas, respectivamente, habrá que pasar por taquilla.

Así pues, en la noche del 19 de agosto podremos disfrutar ‘de valde’ de un genio de las negras y blancas del mundo del flamenco como es David Peña ‘Dorantes’, que no visitaba la ciudad desde su participación con Marina Heredia en las Noches de Bohemia de 2018, mientras que otro genio – del baile flamenco- estará en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad mostrando sus cartas credenciales como Premio Nacional de Danza, al módico precio de 20€ por boleto. E igual va a ocurrir la jornada siguiente, donde en el Cine Astoria estará sobre el escenario Lara Wong con su trío, acreditada como última vencedora del Festival de Cante de las Minas de La Unión en su disciplina de instrumentación, y en la antigua Alameda de Fortún de Torres nos espera el espectáculo ‘25-55’ que va a protagonizar Antonio El Pipa como noche estelar de la 54 edición de la Fiesta de la Bulería.

No obstante, es cierto que Jerez es una gran ciudad y su nivel de población es lo suficientemente importante para que estos espacios escénicos puedan lucir sus mejores galas durante estos días, pero ya sabemos lo apática que es esta ciudad para 'rascarse el bosillo' y pagar una entrada - a los hechos nos remitimos- y cuanto menos nos resulta curioso – por no decir algo más- que un mismo programador, aunque sea público en este caso, oferte propuestas tan cercanas entre si el mismo día y casi a la misma hora.

¿Se imaginan ustedes que en el municipal de Chapín actuara este fin de semana Raphael pasando por taquilla y en el González Hontoria lo hiciera Julio Iglesias el mismo día y casi a la misma hora, pero a todo el aforo que diera el parque 'de la feria' y 'de valde'? Pues en Jerez va a pasar lo mismo este fin de semana, pero en clave jonda. Ni mas, ni menos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez