Eduardo Guerrero estrena ‘Debajo de los pies’, donde une tradición y vanguardia

14/05/21 Flamencomanía Redacción

Jerez, a 14 de mayo de 2021. “Es una pieza de amalgama, entrelaza puntos de vista, donde la tradición y la contemporaneidad van de la mano”. Así define Eduardo Guerrero ‘Debajo de los pies’, un espectáculo que mañana sábado día 15 de mayo estrena en el Teatro Villamarta, escenario principal del XXV Festival de Jerez.

“Se ha ido creando capa a capa”, señaló Eduardo Guerrero, ante los medios de comunicación, a la hora de explicar los detalles de su ‘Debajo de los pies’. Y el resultado es “una pieza grupal” en el que se construyen puentes entre diversas líneas estéticas. “Sentía la necesidad de compartir, de crecer como artista”, añadió, abandonando ese egocentrismo natural que suele envolver toda creación.

‘Debajo de los pies’ nace de un sentimiento de búsqueda de “lo más terrenal” del bailaor gaditano. Esa indagación comenzó en 2017 y tuvo como guía a David Lagos. La primera parada se centra en un romance que se graba a Tío Maleno. Luego, llegaron otros espectáculos y la inesperada pandemia. Es entonces cuando Guerrero retoma la idea de ”rescatar este material”, pues no siente la necesidad de caminar, “sino de parar un rato”.

En ese estado de incertidumbre colectiva Guerrero se plantea conflictos sociales más allá del baile: la falta de comunicación, la individualidad excesiva y por qué ocurría todo esto. Recurre al guitarrista José Acedo para “organizar el guion musical” y todo empieza por peteneras, reflejo de un estado de ánimo. Luego llegaría el trémolo para convertirse en columna vertebral del espectáculo.

Al igual que Tío Maleno, Remedios Amaya aparecerá en un vídeo en este montaje. “Necesitábamos esa presencia. Remedios Amaya es la artista que más ha caminado. Es otra pieza fundamental”, añadió. Todo ello pretende llegar a la búsqueda de “ese ser de verdad”, que da valor a las cosas simples y esenciales, al mismo tiempo.

Además de los palos flamencos mencionados, en este ‘Debajo de los pies’ -con dramaturgia y dirección escénica de Mateo Feijoo-, Guerrero ofrecerá un amplio registro que incluye bulería, milonga, alegrías, tangos… Y su baile tendrá la compañía de Sara Jiménez y Alberto Sellés.

A la guitarra de José Acedo, se suma el cante de Ismael de la Rosa y la batería de Manuel Reina. Los audiovisuales y el espacio sonoro llevan la firma de Los Voluble.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez