Duelo de titanes en el Teatro Villamarta

23/11/20 Flamencomanía David Montes

 Jesús Méndez y Rancapino Chico ofrecen una magnífica sesión de cante en el principal espacio escénico de Jerez

Jerez, a 23 de noviembre de 2020. El Teatro Villamarta volvió el pasado domingo a alzar el telón para acoger la segunda de las citas que el ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ se ha visto obligada a trasladar a Jerez, debido a situación sanitaria que está atravesando Granada, en cuyo Teatro Alhambra estaba previsto celebrarse ese evento en el pasado mes de marzo.

Y con 200 espectadores, que es el aforo máximo permitido a día de hoy en el Teatro Villamarta, puntuales a la cita de las cuatro de la tarde dio comienzo una sesión de cante que quien tuvo la suerte de vivirla en directo no la va a olvidar. Con Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’ por delante, acompañado a la guitarra por Manuel Jero, la versión más clásica del cantaor chiclanero fue la protagonista de un ramillete de cantes en el que la candencia, la mesura, la afinación y el control del tempo y el compás fueron los baluartes sobre los que sostuvo sus más de 45 minutos de intervención.

Ya en la solea nos hizo olvidar el espectáculo de la Bienal. A Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’ no le hace falta más que una caja negra como la que tuvo ayer domingo para hacer grande. No necesita más artificios que su buen gusto por el cante bien hecho. Transitando por Alcalá y por Cádiz, no pudo tener mejor inicio la tarde. Vaticinio de disfrute que se corroboró con unas alegrías ‘echás p’atrás’ jugueteando con los aires de las cantiñas y las romeras. Por tangos y bulerías formó un lío ‘made in Rancapino’ tirando de la discoteca de su memoria, esa en la que Camarón y su padre siempre están presentes.

Con el público calentito, fue el turno de Jesús Méndez, con el mismo atrás que ‘mi primo Alonso’, es decir, Manuel Jero al toque y Manuel Cantarote y José Rubichi a las palmas. Sabedor de que el ‘pescao estaba caro’, el sobrino de La Paquera en su tierra no podría defraudar y no lo hizo, como nunca lo ha hecho cuando ha visitado el Villamarta. Es más, le sobraba hasta la microfonía. La potencia de voz que gasta en la actualidad Jesús Méndez es toda una garantía para no dejar indiferente a nadie.

Soleá por bulerías fue el primero de los cantes escogidos por el cantaor plazuelero, a los que prosiguieron unos tientos y tangos en los que las letras acaracoladas que compuso Antonio Gallardo para su tía Francisca Méndez Garrido ‘La Paquera’ puso a más de uno en pie, al igual que con unas seguiriyas en las que el acople entre cante y toque – sobre todo cuando las notas de Javier Molina se hacen presentes- alcanza cotas de máxima intensidad. Con las orejas en el zurrón, las bulerías fueron el disfrute de todos. Artistas y público. Público y artistas.

Con recuerdo a Luis de la Pica y Juan Moneo ‘El Torta’, tan queridos por el cantaor, fueron un magnífico postre para una cita que tuvo como recena un fin de fiesta donde, a la limón, Jesús Méndez y Alonso Núñez ‘Rancapino’ mostraron sobre el escenario que son algo más que compañeros de profesión, admiradores mutuos el uno del otro que, a buen seguro, aún nos ofrecerán muchas más tardes/noches de gloria como la que, a pesar de las circunstancias, disfrutamos el pasado domingo en Jerez.

NOTA: Gracias a la colaboración de los artistas, en formato de doble sesión, durante el fin de semana FLAMENCOMANIA emitirá vía streaming cada una de las dos partes de espectáculo cuyo fin de fiesta pueden ver en el vídeo de esta noticia.

Noticias Relacionadas

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

Flamencomanía

Oda al cante, al toque y al baile de ‘solera y compás’

David Montes - Fotos: Miguel Ángel Castaño | 06/08/22
José Mercé regresa a Jerez

Flamencomanía

José Mercé regresa a Jerez

David Montes | 05/08/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez