Dos familias de cantaores, los Canelas y Pañeros, destacan con Campo de Gibraltar en el último fin de semana de Suma Flamenca de Madrid

05/11/21 Flamencomanía Redacción - Fotos: María Chaves

Madrid, a 5 de noviembre de 2021.El Campo de Gibraltar constituye una de las comarcas más importantes en el flamenco, y de ahí proviene justamente así se titula uno de los destacados espectáculos que Suma Flamenca ha programado en su último fin de semana, cuya clausura pondrá el bailaor Israel Galván con La edad de oro. Representantes de dos familias cantaoras de la comarca de Campo de Gibraltar, los Canelas y los Pañeros, Perico El Pañero, José Canela y José Pañero y Fernando Canela proponen el sábado este recital a cuatro en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid, a las 20.00 horas. Actuarán acompañados por el guitarrista José de Pura. 

En su recital resaltarán la singularidad de la comarca gaditana, de la que salieron, entre otros, Paco de Lucía y sus hermanos Pepe y Ramón, Antonio el Chaqueta y su larga familia, los Jarrito, Pansequito, Chiquetete, Quino Román o Chato Méndez. Si los Canelas tienen como estandarte al recordado cantaor Canela de San Roque, sus representantes actuales, José y Fernando, defienden el pabellón de su casa. José es digno sucesor de su padre Alejandro y hace gala de un gran poderío en las interpretaciones de los estilos de su extenso repertorio. En su hermano Fernando tenemos un cantaor de corte más intimista, dueño de un metal que es puro arrope.

En la familia de los Pañeros, Perico es un profundo cantaor de marcado clasicismo que encandila a los buenos aficionados por su depurado concepto del cante. José, por su parte, conoce a la perfección todos los estilos, pero destaca en su faceta de cantaor y bailaor festero en la que desprende una gracia particular.

Las citas de hoy

Pero antes del espectáculo Campo de Gibraltar, los aficionados podrán admirar hoy a María Moreno, que explora en More (no) more (Sala Roja de Teatros del Canal, 20.30), sus propios límites deambulando entre la tradición y la contemporaneidad. Premiada en la Bienal de Flamenco de Sevilla, con el Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal, esta obra cuenta con la dirección de Rafael R. Villalobos y el vestuario de Palomo Spain.

El mismo viernes, la jovencísima cantaora María Terremoto realiza en Terremoto, un siglo de sangre (Centro cultural Paco Rabal de Madrid, 20.00), un recorrido por la memoria de sus ancestros, llevando el cante de sus predecesores a este siglo, aportándole la frescura de sus veinte años, pero sin apartarse de una línea ortodoxa.

Los recitales de mañana comienzan con Arcángel, nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. En su actuación en el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón (19.00), Dani de Morón le acompañará a la guitarra y Los Mellis pondrán arte y compás.

En la Sala Roja, Joaquín Grilo se adentra en Alma (20.30) en esta manifestación tan misteriosa, a la que él pretende llegar, hacer sentir y transmitir al espectador a través del baile. Como afirma el bailaor jerezano, “la riqueza del alma se mide por lo mucho que puedes sentir”.

Ingueta Rubio pertenece a la tercera generación de una dinastía cantaora procedente de La Línea de la Concepción, Los Rubios. Cantaor, guitarrista y cantautor flamenco, exhibirá sus dones el domingo en su actuación en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares (19.00).

Colofón de Suma Flamenca, La edad de oro, de Israel Galván, es representativa de la fuerza rompedora y heterodoxa de este bailaor sevillano, Premio Nacional de Danza 2005. De nuevo en la Sala Roja (19.30), Galván, con el cantaor David Lagos y el guitarrista Juan Requena, desarrolla una concepción del baile flamenco pura y moderna a la vez.

 

 

Noticias Relacionadas

Templando, mandando y… cantando

Flamencomanía

Templando, mandando y… cantando

David Montes - Fotos: Sandy Korzekwa y Flamencomania | 16/01/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez