Dorantes: ''La Roda del Viento es una epopeya musical en 5 movimientos''

03/07/20 Flamencomanía David Montes

''Leí el diario de Antonio Pigafetta y terminé muy inspirado'' comienza indicando David Peña ‘Dorantes’ acerca de su nuevo trabajo discográfico ‘La Roda del Viento’, que recientemente ha lanzado al mercado y que define como ''una epopeya musical en 5 movimientos''.  

Para el artista flamenco, sentir la aventura del entusiasmo del origen del viaje, el desasosiego de la ruta, el esplendor de lo desconocido, la extenuación de la muerte y el hallazgo al fin de una nueva ruta de las especias ''significa mucho más porque es el triunfo de un desafío y el comienzo de una nueva era globlal que llega a nuestros días''.

''Un viaje que guarda grandes paralelismos con el momento actual en el que nos enfrentamos a un mundo diferente al que conocíamos hasta ahora'' argumenta el pianista, quien reconoce que empezó este trabajo a través de una orquesta de cámara de cuerda de la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), una coral de 12 cantaores de la Fundación Cristina Heeren y con Isidro Suárez a la percusión y que fue ''en 2018 cuando empezó todo tras un encargo de la Bienal de Flamenco de Sevilla para su gala de clausura''.

Escribirlo todo y llevarlo a la partitura ''a pesar de que no es algo habitual en el flamenco'' ha sido uno de los trabajos más laboriosos de ‘La roda del viento’. ''Esta obra era muy grande y había que dejarla bien sellada en la historia'' reconoce Dorantes, quien para llevarlo a soporte digital – en el que Casto Sánchez Ronchel ha realizado los textos- revisó todo el trabajo realizado para que ''todo el mundo pueda cerrar los ojos desde su casa y sentir los momentos que estos valientes marineros vivieron''.

Disponible ya en todas las tiendas y plataformas digitales, Dorante ha desembarcado su alma flamenca en los navíos para soñar los periplos del V centenario de la aventura que fue la Vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, quienes en agosto de 1519 partieron de Sevilla con 5 navíos, 265 hombre y toneladas de provisiones para un viaje inédito, una gesta casi imposible.

Cinco siglos después, Dorante iza velas en ‘La roda del tiempo’ para iniciar en Mairena del Aljarafe un viaje de 5 movimientos a piano, orquesta y coral flamenca para contarlo a través de la alquimia de unas manos que lo han convertido en un alquimista del jazz y el flamenco.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez