Dedicado a Antonio Canales el II Congreso de Baile Flamenco de San Fernando

07/05/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

Dentro de la sexta edición de 'La Isla Ciudad Flamenca', por segundo año se realizará un congreso de baile flamenco que, en esta ocasión, va a estar dedicado a la figura de Antonio Canales. Del 6 al 8 de agosto, en el centro de congresos de la ciudad natal de Camarón de la Isla, un elaborado programa de contenidos será el que se desarrolle en torno a la figura de uno de los impulsores y padrinos de un evento como 'La Isla Ciudad Flamenca' que, en un espacio corto de tiempo, ha sabido ganarse ya un hueco en el calendario flamenco anual.

Antonio Canales es uno de los bailaores más internacionales que ha dado este país con una carrera extensa y una vida dedicada al baile muy vinculado a San Fernando, llegando incluso a colaborar en los 25 años del mito Camarón en un baile colectivo en el puente Zuazo con la canción Tacón de los Cabales, donde participaron bailaores de numerosas escuelas de Andalucía e incluso se trasmitió por profesores de baile de países como Argentina, China o Francia.

Y, por ello, se le dedica esta segunda edición del Congreso de Baile Flamenco en San Fernando este 2019 donde se pretende hacer un repaso a toda la extensa carrera del bailaor, en una oportunidad única para conocer la figura del genial artista, considerado como una de las máximas referencias de la danza española y máxima referencia del baile flamenco actual por edad y veteranía artística.

El congreso, como aditivo, además contempla la realización de dos masterclass por parte del propio Antonio Canales los días 9 y 10 de agosto en la Escuela Municipal de Danza de San Fernando al margen de las ponencias, tertulias y mesas redondas al margen del encuentro que se producirá los días 6, 7 y 8 de agosto en el Centro de Congresos de San Fernando y que durante esos días, profesionales de distintos ámbitos compartirán mesas redondas, charlas, exposición monográfica, relacionadas con la figura y el trabajo del maestro, para intercambiar entre ellos y los congresistas, informaciones, experiencias y conocimientos.

El programa elaborado por La Isla Ciudad Flamenca para el II Congreso de Baile dedicado a Antonio Canales es el siguiente:

Martes, 6 agosto

20:00 h

Inauguración de Congreso.
Inauguración institucional y protocolo, presentación del congreso.
Entrega de Acreditaciones.
Inauguración de exposición monográfica del artista.
Copa de bienvenida.

Miércoles, 7 agosto

10:00 a 11:45 horas.

Charla: “Los inicios: Triana/Madrid”
Participantes: Ángel Vela (historiador trianero y compañero de infancia de Canales) y Manuel Herrero (primer agente artístico del artista)
Modera: Jose María Velázquez-Gaztelu.

12:00 a 13:45 horas.

Mesa redonda: “Antonio y su Cádiz”.
Participan: El Junco, Charo Cruz
Modera: Santi Muñoz.

Jueves 8 agosto

10:00 a 11:45 h

Mesa redonda: “El artista: la influencia”
La influencia del artista en diferentes ámbitos escénicos, como en la dirección escénica o  como intérprete y coreógrafo, o través de diferentes ámbitos relacionados con el arte y su obra, como en la música o en la prensa.
Ponentes: Ángel Rojas, Pedro Sierra, Marta Carrasco + coreógrafo por confirmar
Modera: Santi Muñoz.

12:15 a 13:30 horas.

Entrevista a Canales: entrevista formato íntimo a Antonio Canales, por periodista de relevancia.

13:30 horas.

Cierre de congreso y reconocimiento municipal. 

Viernes 9 y Sábado 10 de agosto

De 10:00 a 14:00 horas

Master Class de Antonio Canales.
Escuela Municipal de Danza de San Fernando por Alegrías (Perfección de Técnica)

NOTA: Aquellos interesados en participar en este congreso, pueden descargar el formulario de inscripción en este enlace - II Congreso Flamenco de San Fernando 2019 dedicado a Antonio Canales

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez