David Morales renueva su espectáculo 'Lorca muere de amor'

13/08/16 Flamencomanía +Jerez
El espectáculo del bailaor linense David Morales 'Lorca muere de amor' sobre los amores de Lorca, ha cosechado en sus dos únicas funciones en La Línea un importante éxito tras presentarse totalmente nuevo ante el público. 

Morales agradeció a su tierra natal la acogida al nuevo musical, así como a los patrocinadores, organizadores, al Ayuntamiento linense y a todas las personas que han hecho posible esta nueva apuesta. Morales consideró un nuevo paso hacia el futuro este punto de partida de las dos representaciones realizadas en La Línea de un musical flamenco que empieza a caminar en una segunda y apasionante fase. 

La audiencia linense, gibraltareña y campogibraltareña que ha acudido a las dos funciones ha demostrado gran cariño y un enorme respeto al cambio total del espectáculo, que con estas dos funciones inicia una nueva andadura con nuevos números, más emotividad y un mayor impacto emocional en el homenaje a la vida y la muerte del malogrado poeta granadino Federico García Lorca, así como a todos sus amores.

Bajo la dirección de Juan Estelrich y con coreografías de David Morales, grandes artistas forman parte del elenco para dar vida a Lorca y su concepto del amor. Esta nueva andadura está soportada en los poemas de Lorca, que se han convertido ya en clásicos en el cante flamenco y aporta también otros cantes de la época para enmarcar la historia de sus amores. 

El privilegio de la dirección musical de Daniel Casares, uno de los máximos exponentes mundiales de la guitarra flamenca, junto a la voz de la cantaora de saga ecijana Esperanza León, constituyen los pilares de esta nueva apuesta protagonizada y coreografiada por el bailaor David Morales. 

Morales lleva el peso de la representación en su papel de Federico García Lorca. No solo como bailaor, aspecto en el que ofrece una lección de pellizco, ortodoxia y conocimiento por granaínas, tientos, tangos, alegrías, bulerías, soleás o jaleos, sino en una faceta interpretativa que aporta una gran fuerza y emotividad al espectáculo.

Junto a ellos, el bailarín Iván Amaya realiza un importante papel encarnando todos los amores de Lorca y la importancia que el corazón tuvo en la vida y los avatares del poeta granadino. Los pasos a dos, fusionando flamenco y baile contemporáneo, así como los solos que realiza interiorizando el flamenco, dotan de una gran calidad a este musical. Uno de los papeles más conmovedores es el de la bailaora algecireña Noelia Sabarea, que imprime carácter y genio flamenco al relato histórico de la evolución desde la España republicana a la oscuridad del Levantamiento de Julio de 1936 y da vida con gran maestría a una España convulsa y sirve para conmemorar el 80 Aniversario del fusilamiento de Lorca en Víznar. 

El cantaor ecijano Kiko Peña, hijo de Esperanza León, y el sanroqueño Manuel Peralta, jóvenes consolidados en el universo flamenco, dejaron el poso de su conocimiento sobre los poemas de Lorca hechos cante con especial sensibilidad en muchos momentos. Guillermo Ruiz Carmona en la percusión, así como Nelson Doblas al violín, dieron sus toques de personalidad, emoción y tensión en cada punto del musical. 

El espectáculo inicia ahora una gira americana cuyas dos primeras paradas son Miami y Puerto Rico en el próximo mes.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez