David Lagos abre las sesiones de flamenco en ‘Las Noches en los Jardines’ del Real Alcázar de Sevilla

21/06/22 Flamencomanía David Montes

Sevilla, a 21 de junio de 2022. Los jardines del Real Alcázar de Sevilla constituyen un tesoro vivo de este monumental e histórico espacio. Y el ciclo de ‘Las Noches en los Jardines’ del Real Alcázar de Sevilla es el crisol donde se unen la historia que ha hecho a Sevilla un lugar único, la naturaleza como vigía eterna y protectora de nuestra existencia y la cultura expresada con la música, que como el agua que riega estos jardines y los hace crecer, adopta multitud de formas sin perder su esencia, nutriendo el alma de todo aquél que la disfruta.

Como cada edición de este programa de contenidos desde su creación, el flamenco tendrá un lugar predominante en este ciclo musical que se creara en el año 2000 por el Patronato del Real Alcázar y la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estas 22 ediciones, las ‘Noches en los Jardines’ continúa una edición más centrada en el apoyo directo al tejido profesional de la música, entendiendo en este sentido que la promoción del mismo supone también una forma de puesta en valor de nuestro patrimonio.

Y será el próximo jueves día 23 de junio cuando el jerezano David Lagos, junto a su hermano Alfredo al toque, den el pistoletazo de salida a un ciclo lleno de jondura en el que también participarán Inma ‘La Carbonera’ y Antonia Jiménez, Lara Wong Trio y Manuel de la Tomasa y David de Arahal. Será una única cita la que protagonice los artistas jerezanos que no son unos neófitos en este ciclo que ya visitaron en el año 2015, pero en esta ocasión no realizarán un recital de cante flamenco clásico sino que pondrán en escena ‘Diez Sentíos’, donde recorrerán la variedad de estilos del flamenco en una visión contemporánea, admiradora de la tradición. Diez palos del flamenco interpretados desde la plena atención de los diez sentidos de la guitarra y un cante en profunda comunicación.

Para esta jornada inaugural del ciclo flamenco de ‘Las Noches en los Jardines’ del Real Alcázar de Sevilla, tanto David Lagos como su hermano Alfredo nos llevarán de la mano del mundo de lo jondo a través de un repertorio donde no faltarán cantes ya registrados en su discografía, pero donde siempre quedará un lugar para la inspiración del momento.

Tres noches para Inma ‘La Carbonera’ y Manuel de la Tomasa y una para Lara Wong Trio

Serán un total de ocho las citas flamencas que acogerá en esta 22 edición ‘Las Noches en los Jardines’ el Real Alcázar de Sevilla. Aparte de los ‘Diez Sentíos’ de David Lagos y Alfredo Lagos que servirá para abrir el ciclo, junto a los artistas jerezanos también forman parte de esta programación Inma ‘La Carbonera’, que estará acompañada a la guitarra por Antonia Jiménez durante tres noches, al igual que Manuel de la Tomasa, escoltado a la bajañí por David de Arahal y, para completar la sesión, será Lara Wong Trio quien con su flauta complete la programación.

El 28 de junio, el 18 de julio y el 7 de agosto, la sevillana María Concepción Jaquot ‘Inma La Carbonera’ y la portuense Antonia Jiménez serán las encargadas de llevar ‘A gayas’ al Cenador de la Alcoba, un espectáculo basado en la musicalización de versos de Lorca hasta ahora nunca cantados en el flamenco y que cobrarán una nueva dimensión. Por su parte, Manuel de la Tomasa con David de Arahal al toque, recorrerá una línea clásica de jondura en ‘Musa’ las noches del 4 de julio, el 22 de agosto y el 5 de septiembre.

Por último, el 30 de agosto será la canadiense Lara Wong quien en formato trío complete esta programación. Acompañada por Melón Jiménez a la guitarra y Sergio Martínez a la percusión, la última ganadora del premio ‘Filón Minero’ a la mejor instrumentista del Concurso de Cante de Las Minas de La Unión será quien lleve al escenario el resultado de la fusión de los estilos musicales más fundamentales de su trayectoria profesional y personal, en una dedicatoria a cada lugar en el que ha vivido, a través de sus bansuris y su flauta travesera.

Venta de entradas y normas de acceso

Las entradas para cualquiera de los espectáculos que componen el programa de ‘Las Noches en los Jardines’ del Real Alcázar de Sevilla tienen fijado el precio de 7 euros para la presente edición y, tal y como es costumbre, se pondrán a la venta la semana antes de la celebración de los mismos. Con el horario de comienzo de los espectáculos a las 22:30 h. aquellos interesados en asistir a los mismo podrán encontrar más información sobre las normas de acceso al recinto en el siguiente enlace https://www.actidea.es/nochesalcazar2022/venta-de-entradas

Noticias Relacionadas

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Flamencomanía

Los cursos de baile del Festival de Jerez de 2023 alcanzan el 55% de ocupación

Redacción - Foto: Javier Fergo | 01/10/22
Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

Flamencomanía

Manuela llegó como llega siempre… y Sevilla la esperaba

David Montes - Fotos: Claudia Ruiz (Bienal Flamenco Sevilla) | 29/09/22
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez