David Coria crea en ‘Anónimo’ “una fantasía personal” con libertad de acción

06/03/19 Flamencomanía masjerez.com

''El deseo de bailar en común sin atender a las diferencias''. Así define David Coria su nuevo espectáculo ‘Anónimo’ que mañana jueves día 7 de marzo estrena en el Teatro Villamarta. Ese deseo de compartir sobre el escenario incluye a Eduardo Leal y Rafael Ramírez. “Tres cuerpos en continuo diálogo” que se desdibujan formando un único ser desde la premisa del flamenco y la danza “en toda su expresión”, según Coria.

Utilizar el cuerpo “como un instrumento” que abarca todas las posibilidades: resistencia, potencia, sensibilidad…. Y ese cuerpo no se identifique con un nombre y fisionomía determinada, de modo que, a través del baile, abarque lo rígido y lo blando, lo masculino y femenino, lo caótico y lo ordenado. Todas las dualidades posibles, puesto que David Coria pretende que en ‘Anónimo’ cada componente dé rienda suelta a su corporalidad y “juegue a ser libre en el movimiento”.

Esta “fantasía personal”, en palabras del bailaor, juega con el concepto de anonimato como “identidad desconocida, como secreto” para crear un espacio escénico que oscila entre “el poder ser y el dejar de ser”. En definitiva, “un espacio de libertad de acción”, que huye de las imposiciones sociales. Por tanto, se parte de lo más esencial del ser humano y, en consonancia con esta idea, las piezas que se bailan tienen un fuerte componente físico.

Adelantó que en ‘Anónimo’ el espectador apreciará “pinceladas pequeñas de teatralidad”, al tiempo que “detalles de improvisación”. En cualquier caso, a nivel dancístico, señaló que esta última propuesta que estrena en el Festival de Jerez será un ejemplo más de “mi lenguaje”, un registro de baile “rico y mezclado”. “Cada artista busca del hilo del que tirar, el que lo identifica”, añadió.

Tras señalar que llega a este estreno en el Teatro Villamarta “muy ilusionado” y con los “nervios y responsabilidades” propias de los preparativos de un montaje que se pondrá en escena por primera vez, destacó la calidad del elenco artístico que le acompaña.

Al margen de los bailaores Eduardo Leal y Rafael Ramírez, David Coria contará con la guitarra de Jesús Torres (que asume, además, la dirección musical), la percusión de Daniel Suárez y el chelo de Sancho Almendral. El cante lo pondrá Gema Caballero.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez