David Carpio abrirá los ‘Viernes Flamencos’ de Jerez el 15 de julio en Los Claustros

09/06/22 Flamencomanía Redacción

Jerez, a 9 de junio de 2022. Uno de los ciclos flamencos más antiguos del verano cultural jerezano ya tiene programación. El Ayuntamiento de Jerez, de manos de la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, ha dado a conocer las más de 400 actividades que van a tener lugar en la ciudad durante el estío, de las que algo menos de 20 serán los que tengan carácter flamenco. Y en el transcurso de dicha programación, la primera autoridad municipal ha informado que será el día 15 de julio en Los Claustros de Santo Domingo donde comenzará una nueva entrega de este programa de contenidos que creara hace más de medio siglo Manuel Morao y que, en esta edición de 2022, será el cantaor David Carpio el encargado de dar el pistoletazo de salida, además de otras cuatro entregas que estarán a cargo de las peñas flamencas ‘Tío José de Paula’, ‘Buena Gente’ y ‘Fernando Terremoto’, junto con el espectáculo ‘Agujetas y Rubichis’, que será el encargado de poner clausura el 12 de agosto como antesala de la 55 Fiesta de la Bulería.

No será la primera vez que pise este espacio escénico el cantaor jerezano, si bien esta vez no lo hará presentando ningún trabajo discográfico como ocurriera en 2014, sino que pondrá en escena el espectáculo ‘Lo que da el pueblo’. Para esta jornada inaugural, que dará comienzo a las diez de la noche, David Carpio va a contar con la participación de Manuel Valencia al toque, Miguel Ángel Heredia y Saray García al baile, Carlos Merino en la percusión y Carlos Grilo, Javier Peña y Luis Cantarote al compás y las palmas, bajo la dirección y producción artística del propio cantaor de La Plazuela y de Rafael Agarrado.

Tío José de Paula, Fernando Terremoto y Buena Gente, la aportación de las peñas flamencas de la ciudad

Como es habitual de un tiempo a esta parte serán tres entidades flamencas las encargadas de dar contenido a otras tantas noches jondas en un espacio escénico que durante la pandemia fue el encargado de dar cobijo a estas propuestas jondas: ‘Tío José de Paula’, ‘Fernando Terremoto’ y ‘Buena Gente’ en las noches del 22 y 29 de julio y 5 de agosto.

La primera de ellas, la entidad del barrio de Santiago, bajo el título ‘Un legado en el tiempo’ va a proponer una sesión que estará compuesta en tres bloques, donde el primero de ellos tendrá a los noveles Lucia Aliaño y Manuel Monje como protagonistas al cante, Marcos del Silvia al toque y Carmen de Jerez y Manuel de la Lary al baile. Como segunda parte será el baile de Rocío Marín con el cante de Joaquín Marín ‘El Kini’ y Sara Salado, además del toque de Román Vicenti, en encargado de darle cobertura, mientras que el cierre estará a cargo de socios de la Peña Flamenca ‘Tío José de Paula’ como Ángel Vargas ‘El Mono’, Enrique ‘El Zambo’, Abraham ‘El Zambo’ o su presidente Joaquín ‘El Zambo’ al cante, el baile de Tía Yoya, Tía Curra y Tía Mercé ‘La Churra, el toque de José Gálvez y el compás de Luis de Rebeco e Israel López.

Por su parte, para el día 29 de julio la Asociación Cultural Flamenca ‘Fernando Terremoto’ ha preparado una cita de corte clásico y añejo que tendrá como protagonistas al cante a José Valencia, Samuel Serrano y Manuel de Cantarote, el baile de Merci del Chícharo, el toque de Manuel Jero como guitarrista oficial y Manuel y Luis Cantarote a las palmas y al compás. Además, dentro del clásico fin de fiesta, la entidad ha indicado que se sumarán al mismo Juan Vargas y Manuel Monje como invitados.

Como última de las propuestas de las peñas flamencas de la ciudad, será la ‘Buena Gente’ la encargada de llenar de flamenco Los Claustros de Santo Domingo con una propuesta en la que destaca la mujer como protagonista con el cante de Tía Juana la del Pipa y la Fabi, además de ‘Chanquita’ como joven valor, el baile de Aitana de los Reyes y el toque de Manuel Parrilla y Pepe del Morao, quienes contarán con una escolta de palmas compuesta por Juan Diego Valencia, Manuel Cantarote y Bastianito.

Las familias ‘Agujetas’ y ‘Rubichis’, encargadas de la clausura

Como cierre de los Viernes Flamencos de 2022 en Los Claustros de Santo Domingo, para la jornada del 12 de agosto a la diez de la noche está previsto que sean las familias de los ‘Agujetas y Rubichis’ los encargados de poner epílogo al mismo. Con un elenco conformado por Dolores ‘La Agujeta’, Agujetas Chico (también a la guitarra), Virginia de la Agujeta y Tomás Rubichi al cante, el baile de Beatriz Morales, el toque de Domingo Rubichi, la percusión de Carlos Merino y las palmas de Perico de la Agujeta y Ali de la Tota.

Entradas 15 y 20 euros y dos tipos de abonos

Según ha informado el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Jerez, las entradas para cada uno de estos espectáculos tienen un precio en taquilla de 15 euro con carácter general y de 20 en preferente y se podrán adquirir dos tipos de abonos: Un abono de 3 conciertos a un precio de 40 euros en general y 50 en preferente y un abono de 5 conciertos a un precio de 60 euros en general y 80 euros en preferente. Las entradas para los conciertos se podrán adquirir en las taquillas del Teatro Villamarta en su horario habitual, a través de los canales digitales habituales en la web Tickentradas o bien desde una hora antes del comienzo del espectáculo en Los Claustros de Santo Domingo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez