Cuatro jóvenes promesas darán contenido al II Festival Flamenco 'Pacheco El Viejo' de Zahara de los Atunes

05/09/19 Flamencomanía David Montes

Apostando por artistas de futuro que tienen ya ante si un gran presente, la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes convoca para este fin de semana una cita con el flamenco más que interesante. Rindiéndole pleitesía y honores un año más a Pacheco 'El Viejo', el Palacio de Pilas acogerá el próximo día 7 de septiembre, a partir de las diez y media de la noche, una cita en la que algunos de los llamados 'viejóvenes' serán los protagonistas.

Encabezado por Lela Soto 'Sordera' y Alonso Núñez 'El Purili', como inicio y fin de los territorios flamencos - Jerez y La Línea de la Concepción- que se recorrerán en la cita, el encuentro programado también realizará escalas en El Puerto de Santa María con la bailaora Aitana de los Reyes y, como no, hará escala en Zahara de los Atunes con la artista local María Angeles Manzorro.

Cuatro jóvenes promesas del flamenco, por tanto, que componen un elenco artístico del que podremos disfrutar el primer sábado de septiembre, como una de las últimas referencias jondas de festivales que en formato de verano tienen lugar en este 2019.

- Lela Soto Sordera: una de las voces jóvenes con más proyección del panorama flamenco actual. Nació en 1992 en Madrid, y es la heredera más joven del legado de La Casa de Los Sordera. Su padre, Vicente Soto “Sordera”, y su madre, Luisa Heredia, bailaora, le han transmitido desde pequeña la esencia y el amor por el Flamenco. Lela es además sobrina de artistas de la talla de José Soto “Sorderita” o Enrique Soto, por parte de su padre, y de Ray Heredia o Enrique de Melchor, por parte de su madre. Desde su infancia comienza a cantar en reuniones familiares y eventos, donde deja constancia de su hermosa voz y natural afinación. Además de sus raíces flamencas ortodoxas, Lela Soto impregna en su música un flamenco más vanguardista, y en su voz también se aprecian influencias del Jazz, Blues, Salsa o R&B, a través de artistas como Whitney Houston o Beyoncé. Desde hace unos años, Lela Soto ha sido reclamada por algunos de los artistas españoles más importantes para colaborar en sus grabaciones o giras, destacando: Alejandro Sanz, Pitingo, Niña Pastori, Navajita Plateá o Diego del Morao.

- Alonso "El Purili": Alonso Núñez Heredia, El Purili, nace en La Línea de la Concepción hace 18 años. Criado en una familia gitana donde si bien no ha habido profesionales del flamenco, sí que se ha cantado y bailado desde siempre, llevando el flamenco como forma de vida. Alonso empieza a destacar desde bien niño por su desparpajo para el cante y el baile, teniendo vivencias flamencas desde muy temprana edad. Algún que otro vídeo casero de esos que se cuelgan por las redes llamó la atención de los aficionaos, y es que no es normal ver a un crio de 15 años cantando y bailando como si fuera un viejo. Así es Alonso, un viejo encerrado en el cuerpo de un niño. Un viejo por conocimiento y por dones interpretativos. Para muchos aficionaos está llamado a ser una de las grandes figuras venideras de este arte.

- Aitana de los Reyes: Bailaora gitana, descendiente del Viejo Agujetas y de la Familia Amaya (Negros de Ronda). Su baile tiene sus comienzos en El Puerto de Santa María en el seno de una familia gitana en la que su madre canta y su padre toca la guitarra. Contaba tan solo con 4 años cuando se subió por primera vez a un escenario. A esa edad estudiaba su baile en su ciudad de nacimiento para luego, con 8 años, trasladarse a Jerez de la Frontera para proseguir dicho estudio. Críticos la definen como una bailaora racial, con fuerza, pero a la vez con mucha elegancia. Fue una de las protagonistas del elenco de baile del programa “MI PRIMER OLE” de Canal Sur. Ha actuado en Suiza, Japón, Portugal, Colombia o Alemania a su temprana edad. Actualmente, entre peñas y distintos tablaos, forma parte del elenco del espectáculo de “Rancapino Chico” referente a su primer trabajo discográfico “Por mi amor al arte”.

- María Ángeles Manzorro Heredia: artista local, zahareña aficionada al cante flamenco desde su niñez. En su familia, el flamenco ha estado siempre muy presente, el arte casi como un juego desde la más tierna infancia, siendo en reuniones familiares donde Mari Ángeles entonaría sus primeros cantes. Primer premio del Concurso de Cante Flamenco de Zahara de los Atunes en 2014 o finaliasta del Concurso Nacional de Cante Flamenco “Villa de Torrox” en 2015, actualmente es integrante, junto a miembros de su familia materna, del grupo “Familia Heredia”, realizando un sin fin de actuaciones durante todo el año cosechando grandes éxitos entre la afición. El privilegio de un eco gitano de antiguas resonancias, más una flamencura innata, acompañan a esta humilde aficionada desde siempre, lo que provoca que su cante no pase desapercibido. Por más que en su garganta pueda sonar flamenca cualquier nota, la tradición y la herencia recibida es su medio natural y el componente integral de sus actuaciones. Mari Ángeles sigue y respeta los esquemas canónicos en los estilos tradicionales, pero a la vez es una mujer de su tiempo, representante de un arte en evolución. Como tal, contribuye a mantenerlo vivo y también renovarlo con su personal sello.

Noticias Relacionadas

Mayte Martín, personal e intransferible

Flamencomanía

Mayte Martín, personal e intransferible

David Ladrón de Guevara - Fotos: Remedios Málvarez | 14/09/19

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez